Actualizado 22/09/2009 04:18

BREVES-La reforma fiscal de México, paso a paso en el Congreso

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, envió este mes al Congreso una reforma fiscal que busca enfrentar los efectos de la profunda recesión económica por la que atraviesa el país.

El proyecto fue bien recibido por las calificadoras crediticias -que han insistido en que México tiene que aumentar la recaudación tributaria y reducir la dependencia petrolera, o de lo contrario podrían reducir la nota soberana-, ya que lo ven como una señal de continuidad de la disciplina fiscal.

Pero legisladores de oposición, entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -cuyo apoyo es clave para las reformas en el Congreso- han dicho que no aprobarían un nuevo impuesto del 2 por ciento de aplicación general, que es la fuente de más ingresos dentro del plan fiscal.

Diputados del PRI y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen más asientos en el Congreso que el partido gobernante, rechazan el nuevo tributo porque castigaría los bolsillos de mexicanos en medio de la crisis.

A continuación, algunas noticias breves en torno a las negociaciones de la iniciativa.

* El presidente del Senado, el parlamentario opositor Carlos Navarrete, que ha rechazado el nuevo tributo del 2 por ciento, dijo que su izquierdista PRD no está en contra de todo el plan fiscal propuesto por el Gobierno.

Navarrete dijo en un comunicado el domingo que el proyecto contiene propuestas positivas como el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y revisar la base gravable para incorporar a más empresas que no pagan impuestos.

* Diputados del PRI dijeron que buscarán en el Congreso apoyo para rechazar la propuesta del Gobierno de desaparecer la Secretaría de Turismo, incluida en una serie de ahorros para enfrentar las secuelas de las crisis en el 2010.

Algunos priístas consideraron equivocada la propuesta porque podría generar desconfianza entre inversionistas del sector turístico, además de la pérdida de empleos.

* La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta rechazó la reforma fiscal planteada por el Gobierno por considerarla regresiva, inhibidora de inversiones y causa de una posible espiral inflacionaria, de acuerdo con un comunicado citado por el diario El Universal.

La cámara rechazó el incremento del impuesto propuesto a la cerveza de 25 a 28 por ciento durante el periodo 2010-2012.

* El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que la reforma fiscal que propuso el presidente Calderón es necesaria porque dará recursos para combatir un esperado rebrote de la influenza H1N1 en el país.