7 de agosto de 2009

Bridgestone reporta pérdidas 2do trim pero mejora panorama

Por Yumiko Nishitani

TOKIO (Reuters/EP) - Bridgestone, el principal fabricante de neumáticos japonés, reportó el viernes una pérdida operacional en el segundo trimestre por la crisis económica y la fortaleza del yen, pero elevó su pronóstico de todo el año tras una sorpresiva mejora en junio.

Asegurando recortes de costos mayores a lo esperado, Bridgestone elevó su pronóstico de ganancias operacionales del 2009 a 61.000 millones de yenes (641 millones de dólares) desde los 56.000 millones de yenes previos.

Así se alineó con el pronóstico promedio de 60.500 millones de yenes de un sondeo de Thomson Reuters entre 11 analistas.

El 25 de junio la compañía ya había elevado su pronóstico de ganancias de todo el año y subrayado mejores perspectivas de demanda para el segundo semestre, así como un yen más débil.

"La mejora fue positiva pero no una gran sorpresa. Esperaba que Bridgestone superara la meta de ganancias operacionales, pero logró más recortes de costos que lo que preveía", dijo Kunihiro Matsumoto, analista de UBS Securities.

A este ritmo de recortes de costos, la compañía tiene buenas oportunidades de lograr otra revisión positiva a sus perspectivas de ganancias, aunque es altamente probable que la demanda siga pobre este año, expresó.

Los rivales de Bridgestone también superaron las expectativas de los analistas y sugirieron cierto grado de recuperación en el segundo semestre del año, mientras que sufrieron pérdidas similares en los últimos meses debido a una caída en la demanda de autos y neumáticos de repuesto.

La francesa Michelin, que compite con Bridgestone para ser el mayor fabricante de neumáticos del mundo, el mes pasado anotó una pérdida menor a la esperada.

Goodyear Tire & Rubber de Estados Unidos registró una pérdida menor a lo previsto en el segundo trimestre y dijo que había signos de que la depresión cedía.

Bridgestone espera que su volumen de ventas de neumáticos tanto para autos nuevos como para reemplazo se recuperen en el segundo semestre en Estados Unidos y Europa, en comparación con el mismo período del año anterior, pero no en Japón, dijo el presidente financiero Koki Takahashi en conferencia de prensa.

"Las ventas en el segundo semestre probablemente subirán en comparación con el nivel de hace un año, gracias a medidas gubernamentales para promover las ventas de nuevos autos, pero nos preocupa que las medidas sólo adelanten la demanda", dijo.

Sobre la rentabilidad, Takahashi señaló que los costos de venta y administración han bajado por debajo de los niveles esperados, mientras que los inventarios volvieron a un nivel saludable.

(1 dólar = 95,31 yenes)