Publicado 27/08/2013 15:28

Británica Petrofac ve oportunidades en reforma energética México

Por Stephen Eisenhammer


LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- La compañía británica de servicios de energía Petrofac Ltd afirmó que estaba bien posicionada para capitalizar una mayor inversión en proyectos de petróleo y gas en México, a medida que el país desarrolla una mayor apertura de su industria energética, aun si las reformas significan más competencia.

En el pasado, las estrictas restricciones para la inversión extranjera en la industria del petróleo y el gas en México le permitieron a Petrofac asegurarse rentables contratos de mejoramiento de la producción, que le entregaban a la firma una comisión fija por operar campos envejecidos.

Sin embargo, con la propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto de tener contratos de utilidad compartida para las empresas privadas, se espera que el mercado se abra a las grandes petroleras.

"Naturalmente, (las reformas) podrían conducir a una mayor competencia en el país", dijo el presidente financiero de Petrofac, Tim Weller, en una reunión con medios.

"Pero se realizará una mayor inversión en infraestructura para petróleo y gas en México, lo que podría ser una oportunidad para empresas de servicios como nosotros", agregó.

Para Weller, la experiencia de Petrofac en México será clave para explotar al máximo las nuevas oportunidades.

"Tenemos que apuntar a aprovechar la fuerte relación con Pemex para que nuestro negocio en ese país avance", agregó, refiriéndose al monopolio estatal petrolero de México.

Petrofac diseña y construye infraestructura para las industrias del petróleo y gas, e invierte junto con petroleras en yacimientos.

La empresa británica reportó el martes que sus ingresos en el primer semestre cayeron a 2.800 millones de dólares desde 3.200 millones de dólares, mientras que su ganancia neta se redujo a 243 millones de dólares desde 326 millones de dólares.

Las acciones de la compañía subían un 5 por ciento el martes.

(Traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)