Actualizado 09/12/2014 10:04

Británico Cameron agudiza disputa con UE por presupuesto, critica a Bruselas

Por Andrew Osborn

LONDRES, 27 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El primer ministro David Cameron dijo que Reino Unido no pagaría "nada cercano" a los 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea pide a Londres para su presupuesto, después de que medios euroescépticos lo elogiaron por adoptar lo que llamaron una postura noble contra los codiciosos burócratas europeos.

Un molesto Cameron se negó el viernes a pagar el monto antes del plazo del 1 de diciembre, acusando al ejecutivo de la UE de emboscarlo con una exigencia inaceptable de forma espantosa.

El lunes, Cameron fue más allá al decir que no tiene intención de pagar la cuenta en su actual formato, sugiriendo que quiere reducirla significativamente.

"No vamos a pagar 2.000 millones de euros el 1 de diciembre y no vamos a pagar (...) nada parecido", declaró Cameron al Parlamento. "Eso está muy claro", agregó.

Dijo que la cuenta hace difícil defender la postura de que Reino Unido debe seguir siendo parte del bloque antes de un referendo sobre su permanencia que prometió para el 2017 si es reelecto el próximo año.

La disputa por el pago y la forma en que ha sido abordado por la prensa y los políticos subraya la desconfianza de décadas de Reino Unido frente a la UE, un cambio hacia un mayor euroescepticismo y la naturaleza destemplada de cualquier debate sobre Europa en Reino Unido.

También mostró cómo el aumento en el respaldo al Partido UK Independence Party (UKIP), que se opone a que Reino Unido sea parte de la UE, ha cambiado dramáticamente el centro de gravedad política hacia el euroescepticismo.

Los Conservadores de Cameron temen que el UKIP, que quiere reducir la inmigración y que Reino Unido salga de la UE, ponga en riesgo sus opciones de reelección. Ha derrotado a dos legisladores de Cameron, obteniendo su primer escaño en el Parlamento británico este mes, y va camino a obtener un segundo en noviembre.

Reino Unido recibió una cuenta mayor debido a que su economía ha tenido un buen desempeño, algo que ha sido evidenciado por datos provistos por su propia Oficina Nacional de Estadísticas.

Otros estados de la UE fueron golpeados con cuentas más altas también, y en el pasado Reino Unido se ha visto beneficiado por la redistribución del presupuesto del bloque.

Pero ese matiz se ha perdido en un debate público donde la prensa derechista del país ha descrito la situación como un castigo contra Reino Unido por su floreciente economía -la de mayor expansión de la zona euro- para pagar por los errores de sus dos rivales históricos más antiguos: Francia y Alemania.

"¿Por qué debería ser castigado Reino Unido con la sorprendente cuenta de la UE por su delicado éxito, mientras que Francia es recompensada con un descuento por su miserable fracaso?", preguntó el diario Sun el lunes.

"¿Por qué deberíamos hacer que los contribuyentes se endeuden en 1.700 millones de libras sólo para entregárselas a embusteros irresponsables? Burócratas europeos como José Barroso (el saliente presidente de la Comisión) puede pavonearse y fanfarronear sobre nuestras obligaciones legales, pero nosotros tenemos el látigo en la mano", agregó.