Actualizado 07/09/2009 21:25

Brote de cólera y diarrea afecta a 18.000 personas en Etiopía

Por Barry Malone

ADIS ABEBA (Reuters/EP) - El cólera y otras enfermedades diarreicas infectaron a 18.000 personas en varias zonas de Etiopía durante las últimas tres semanas, incluida la capital del país, según reveló un documento de organizaciones de ayuda al que Reuters tuvo acceso.

El escrito, que es un resumen de un encuentro mantenido el martes pasado entre agencias internacionales sin fines de lucro y entidades de Naciones Unidas, indica que la mitad de los casos moderados a severos de las 18.000 infecciones era por cólera.

Trabajadores médicos indicaron que en la mayoría de las enfermedades diarreicas que no eran cólera se trataba de diarrea acuosa aguda (DAA).

"Hasta la fecha hay aproximadamente 14.000 casos de DAA/cólera (en las regiones) y otros 4.000 en Adís Abeba", indicaron las minutas de la reunión.

Si bien Adís Abeba suele sufrir menos epidemias de diarrea que otras partes del país, las autoridades sanitarias de la ciudad capital etíope están investigando los estándares de higiene de cientos de hoteles y restaurantes, según medios locales.

Un grupo de trabajadores sanitarios, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que la tasa de fatalidad eran del 2 por ciento cuando comenzó el brote, pero que se había reducido tras la intervención de las agencias internacionales y locales.

"La tasa de casos fatales está cayendo a medida que madura la respuesta", indicó el resumen del encuentro. "La epidemia ahora está en su segunda fase", añadió.

El Ministro de Salud de Etiopía dijo la semana pasada que 34 personas murieron por DAA, pero que aún no había confirmados casos de cólera.

TEMOR POR FESTIVAL

El Gobierno y las entidades internacionales de asistencia están distribuyendo antibióticos y los centros de tratamiento de emergencia han estado abiertos en todo el país, incluso en tiendas en varios hospitales de la capital.

El cólera se contrae a través del agua y los alimentos contaminados y causa diarrea extrema y vómitos. Puede expandirse rápidamente y causar la muerte de un adulto que no reciba asistencia en apenas un día. No obstante, es fácilmente tratable cuando se detecta en estadios tempranos.

Las agencias de asistencia ahora temen que un festival religioso previsto para este mes empeore el brote de DAA y cólera en Etiopía.

"El festival religioso de Meskel (es una) de las mayores causas de preocupación", indicó el documento. "Hasta 500.000 personas se reunirían durante 10 días entre el 15 y el 30 de septiembre con escaso acceso a agua segura para su consumo e instalaciones sanitarias" adecuadas, añadió.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas indicó en su boletín semanal para Etiopía, publicado el lunes, que también está preocupada por el riesgo de que la DAA se expanda cuando las escuelas reinicien sus actividades a mediados de septiembre.

Algunos gobiernos africanos suelen ser reticentes a admitir la presencia de cólera por el temor a que eso pueda perjudicar las exportaciones agrícolas y el turismo.