Actualizado 22/07/2009 22:09

Brown de G. Bretaña ataca plan de conservadores para abolir FSA

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, atacó el miércoles una propuesta de los conservadores en la oposición para abolir al organismo de supervisión financiera, calificando al plan como algo "completamente inaceptable".

Los conservadores presentaron el lunes un plan con el que buscarían abolir a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), si es que ganan las elecciones que se llevarán a cabo en menos de un año.

La medida, parte de un programa para regular los mercados financieros, plantea que el Banco de Inglaterra debe estar completamente a cargo de supervisar a las instituciones financieras.

Brown acusó a los conservadores de favorecer un "viejo sistema auto-regulatorio que nunca funcionó".

"Regresar a algo así es completamente inaceptable", dijo, durante una conferencia de prensa.

"Como mínimo las facultades de la Autoridad de Servicios Financieros tienen que ser mayores en los años por venir", dijo Brown.

Las propuestas de los conservadores contrastan con los planes del Gobierno de afianzar el sistema tripartita -establecido hace 12 años cuando los laboristas llegaron al poder- bajo el cual la responsabilidad de supervisión es compartida entre la FSA, el banco central y el Tesoro.

El futuro de la regulación de mercado financiero será probablemente un tema de campaña para las próximas elecciones, donde los conservadores están como favoritos.

Los conservadores creen que el sistema existente ignoró los problemas que contribuyeron a la crisis del crédito, obligando al Gobierno a gastar miles de millones de libras para rescatar a algunos de los mayores bancos del país.

Brown dijo que sería "completamente erróneo abolir a la Autoridad de Servicios Financieros".

"El sistema tripartita es un sistema que la mayoría de los países empezará a seguir. La idea de que se está acabado es completamente errónea. Tiene que llegar a ser, como todos los otros sistemas regulatorios, tan efectivo como sea posible para el futuro", dijo.

Brown resaltó que los conservadores nunca han estado a favor de la decisión del Gobierno laborista de darle independencia al Banco de Inglaterra y de transferir la política monetaria a la institución.