Actualizado 25/07/2009 01:52

Brown de G. Bretaña ve banca estable, falta impulsar economía

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters/EP) - Los bancos globales se han estabilizado tras el peor golpe de la crisis iniciada el año pasado, dijo el viernes el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, pero agregó que aún hace falta trabajar en medidas que aseguren el crecimiento económico.

La economía de Gran Bretaña cayó un 0,8 por ciento en el segundo trimestre del año, más del doble de lo esperado, según datos difundidos el viernes.

"Creo que estamos en un punto en el que los bancos han sido estabilizados, pero aún no tenemos una estrategia para lograr un regreso completo al crecimiento", dijo Brown antes de participar en un seminario con economistas.

En la reunión, Brown discutió reformas financieras rumbo al encuentro del G-20 en Pittsburgh, en septiembre, y tenía la intención de plantear que contar con altos niveles de reservas internacionales no siempre es bueno.

"Quiero recalcar el asunto de las reservas, la tenencia de reservas sustanciales, que pueden no resultar del todo benéficas para el crecimiento de la economía mundial", dijo Brown.

China tiene el mayor cúmulo de reservas internacionales en el mundo, en una mayoría en activos en dólares. Estados Unidos está presionando a China para que impulse su consumo local para que ayude a equilibrar el crecimiento mundial.

Entre los temas pendientes, Brown mencionó que aún resta por trabajar en reformas a las instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), creado después de la Segunda Guerra Mundial y ahora con un rol central en el combate a la recesión.

"Queremos ser capaces de reportar al G-20 en Pittsburgh que hubo un creciente consenso en la necesidad de reformar a las instituciones financieras para que puedan cumplir con todas sus nuevas tareas en la economía global", agregó.