Publicado 04/02/2014 14:47

Brusca caída de exceso de liquidez aumenta presión para que BCE actúe

Por Eva Taylor

FRANCFORT, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La liquidez excesiva en los mercados de dinero de la zona euro bajaría esta semana a los niveles que provocaron volatilidad en las tasas de los préstamos interbancarios el mes pasado.

El Banco Central Europeo absorbió la suma total de su primer programa de bonos gubernamentales el martes, retirando 175.500 millones de euros del mercado, unos 24.000 millones de euros más que la semana pasada.

Los bancos también tomaron unos 20.000 millones de euros menos en la operación semanal de refinanciamiento.

Esto significa que la suma de dinero que los bancos tienen más allá de lo que necesitan para sus operaciones diarias descenderá a unos 140.000 millones de euros desde los actuales 186.000 millones de euros una vez que se concilien las transacciones el miércoles.

El mes pasado, con ese nivel, las tasas de créditos interbancarios EONIA superaron la tasa clave del BCE.

Esa tasa actualmente está en el 0,25 por ciento mientras que la EONIA bajó al 0,14 por ciento. El problema será si la caída de la liquidez excesiva vuelve a provocar una subida en la EONIA.

El BCE celebra el jueves su encuentro de política monetaria de febrero. El mes pasado dijo que un aumento "injustificado" de las tasas de los préstamos interbancarios podría llevarlo a tomar medidas.

Los responsables del BCE han discutido la posibilidad de detener el retiro semanal para agregar más liquidez al sistema. La agencia de noticias Bloomberg dijo el martes que el BCE necesitaría el respaldo explícito del Bundesbank alemán para considerar tal medida.

El BCE compró bonos de Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal durante la crisis de deuda europea bajo su Programa de Mercados de Valores, que ahora ya terminó, y todavía tiene bonos por un total de 170.000 millones de euros.

REUTERS GB LEA