13 de febrero de 2019

Bulgaria congela una cuenta bancaria por un presunto desvío de fondos de Venezuela

Bulgaria congela una cuenta bancaria por un presunto desvío de fondos de Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - ARCHIVO

SOFÍA, 13 Feb. (DPA/EP) -

Las autoridades de Bulgaria han ordenado la congelación de una cuenta bancaria para investigar si sirve como herramienta para el desvío de fondos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), en el marco de una iniciativa que parte de información recabada en Estados Unidos.

El jefe de los servicios secretos de Bulgaria, Dimitar Georgiev, ha comparecido ante los medios tras reunirse con el primer ministro, Boiko Borisov, el fiscal general, Sotir Tsatsarov, y el embajador de Estados Unidos, Eric Rubin, para informar de estas pesquisas.

Las transferencias bajo sospecha tenían como origen una cuenta búlgara e iban destinadas a otros países. Como concepto se aludía a compras de comida o a fondos para federaciones deportivas venezolanas, pero Georgiev ha puesto en duda que se trate de justificaciones reales.

Las cuentas han quedado bloqueadas a la espera de que avancen las investigaciones, en las que se determinará también se si presentan cargos por blanqueo de capitales. Georgiev no ha aclarado ante los medios el banco en que estaría registrada la cuenta, aunque sí ha dicho que su titular tiene varios pasaportes, incluido el búlgaro.

Para leer más