Actualizado 01/09/2009 21:46

Bullard de la Fed dice alza de tasas podría estar lejos: medio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que un alza en las tasas de interés en Estados Unidos podría estar "bastante lejos", según reportó el martes Market News International.

"Creo que está lejos, quizás bastante lejos", dijo Bullard a Market News en una entrevista.

Bullard dijo que el compromiso de la Fed de mantener sus tasas de interés de referencia a tasas excepcionalmente bajas por un período extendido de tiempo buscaba dar a la economía "cierto ímpetu adicional".

Sin embargo, Bullard dijo que el banco central estadounidense tendría en mente las lecciones de los episodios prolongados de bajas tasas del 2003 y 2004 para tratar de evitar estimular en exceso la economía de una forma que conduzca a la inflación.

"Creo que habrá bastante más consciencia de eso de la que hubo en el 2003 y 2004", afirmó.

Bullard no ve "ninguna razón por la cual no podamos tener una política monetaria que sea simplemente acertada, que permita recuperarse a la economía sin inflación". Pero reconoció que la Fed deberá "hacer evaluaciones correctas y actuar en el momento oportuno".

La Fed ha reducido sus tasas de interés prácticamente a cero y ha inyectado más de 1 billón de dólares en los mercados de crédito para evitar que estos se congelen y entren en pánico tras la crisis financiera de septiembre pasado, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Algunos temen que esta medida, que duplica la base monetaria de Estados Unidos, incremente el circulante y aumente la inflación una vez que los bancos recuperen su confianza y reinicien la emisión de préstamos al mercado.

La base monetaria mide billetes y monedas en circulación, al igual que las reservas de los bancos comerciales en el banco central.

Bullard dijo que la inflación no se disparará, debido a las estrategias de la salida de la Fed, que se implementarán cuando llegue el momento justo.

"Si se pone una base monetaria demasiado grande afuera hoy en día, y la sacamos toda mañana, no creemos que esto sea muy inflacionario, realmente casi no tiene ningún impacto", afirmó.

"Por lo que la cuestión es, si se pone toda esta base monetaria en el mercado y se la deja estar por un tiempo y llega al circulante y la gente ve que usted no tiene intención de retirarla, esto podría conducir eventualmente a una duplicación en el nivel de precios", indicó.