Publicado 08/01/2015 05:58

Buzos revisan restos de la cola de avión de AirAsia en búsqueda de cajas negras

Por Cindy Silviana y Michael Taylor

YAKARTA, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Decenas de buzos se lanzaron el jueves al Mar de Java para revisar los restos de un avión de AirAsia en búsqueda de las cajas negras que podrían revelar la razón del accidente, dijo la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

El vuelo QZ8501 desapareció de las pantallas de los radares sobre el norte del Mar de Java el 28 de diciembre, a menos de la mitad de su viaje de dos horas desde Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia, a Singapur. No hubo sobrevivientes entre las 162 personas que viajaban a bordo.

La causa del accidente sigue siendo un misterio, y los funcionarios esperan que las llamadas cajas negras -las grabadoras de datos del vuelo y de las voces en la cabina- brinden pistas claves. El avión que se estrelló era un Airbus A320-200, que almacena las grabadoras cerca de la sección de la cola.

La cola del avión fue hallada el miércoles, volcada en el lecho marino a unos 30 kilómetros de la última ubicación conocida del avión a una profundidad de entre 28 y 32 metros.

"Después de que hallamos la cola, nuestro plan es hacer todo paso a paso", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate, en una conferencia de prensa en Yakarta. "Primero (revisaremos si) la caja negra aún está en su lugar, en la cola, o si se ha separado", agregó.

Un total de 84 buzos están en barcos en las vecindades y los equipos comenzaron a revisar la cola del avión a las 6.45 hora local (2345 GMT del miércoles), en medio de una mala visibilidad y fuertes corrientes que han interferido con los esfuerzos, dijo Soelistyo.

Si los equipos de buzos confirman la ubicación de las grabadoras, la cola probablemente será sacada del mar utilizando una grúa capaz de levantar hasta 70 toneladas.

Barcos con localizadores de señales acústicas diseñados para detectar a las cajas negras estaban en la zona, pero ya no estaban siendo utilizados, en una posible señal de confianza entre los funcionarios indonesios de que las grabadoras serán halladas pronto.

Dos barcos japoneses que eran parte del esfuerzo internacional para hallar el avión dejarían la misión el viernes, agregó Soelistyo.

"Ahora que la cola fue confirmada, tenemos confianza", dijo a Reuters en la noche del miércoles Mardjono Siswosuwarno, el principal investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

"En mi opinión, los localizadores de señales ya no son necesarios para hallar las cajas negras", agregó.

Cuarenta cadáveres y restos del avión han sido rescatados desde la superficie de las aguas frente a Borneo, pero los fuertes vientos y las altas olas han interferido con los esfuerzos de los buzos para llegar a partes más grandes detectadas por sonar en el lecho marino.

En Pangkalan Bun, el pueblo del sur de Borneo más cercano al lugar del accidente, el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia Moeldoko dijo que lideraría personalmente cualquier misión para sacar la cola del avión del mar.

Funcionarios de la agencia climática advirtieron el jueves que aunque las condiciones del tiempo en las zonas de búsqueda han mejorado durante los últimos dos días, es posible que empeores desde el viernes en adelante.

Indonesia AirAsia, propiedad en un 49 por ciento de AirAsia con sede en Malasia, un grupo de vuelos económicos, ha sido presionado por las autoridades de Yakarta desde el accidente.

El Ministerio de Transporte ha suspendido la licencia de la aerolínea para volar entre Surabaya y Singapur, diciendo que sólo tenía permiso para realizar la ruta lunes, martes, jueves y sábados. El vuelo QZ8501 despegó un domingo, aunque el ministerio dijo que eso no influyó en el accidente.

AirAsia ha dicho que está cooperando plenamente con las investigaciones del ministerio. Esa investigación se completaría antes de la tarde del viernes, dijo el ministerio de Transporte.