15 de julio de 2009

Cacao cae en Londres por preocupación sobre datos de molienda

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao cayeron el miércoles desde máximos de un mes, porque en el mercado se instaló un ánimo pesismista sobre los datos de la molienda, mientras que el café arábigo trepó por el apoyo de un programa de opción de Brasil.

Los operadores tomaron nota de un sondeo de Reuters que mostró que se espera que Brasil, el mayor productor mundial de café, produzca un récord de 52 millones de sacos de 60 kilógramos de café en la cosecha 2010/2011.

Los futuros de cacao de Estados Unidos siguieron la baja del mercado londinense, un día antes de que se conozcan datos sobre la molienda norteamericana del segundo trimestre del 2009, que se estima que habría caído.

El azúcar mostró muchas oscilaciones pero finalizó en alza, un día antes de que expire el contrato al contado de azúcar blanca.

"Todos tienen una idea aproximada de cómo serán las moliendas (de cacao)", dijo un operador de Londres, quien agregó que esperaba que los números fueron similares a los de la molienda europea del segundo trimestre, que cayó un 11,3 por ciento en tasa interanual.

El contrato de cacao para septiembre en Londres cerró con una baja de 26 libras esterlinas a 1.724 libras esterlinas por tonelada, tras haber tocado previamente un máximo de un mes de 1.763 libras esterlinas por tonelada.

En Nueva York, el contrato de cacao para septiembre concluyó con un retroceso de 10 dólares a 2.717 dólares por tonelada, luego de haber tocado más temprano un máximo de un mes de 2.754 dólares por tonelada.

El mercado mundial de cacao registrará un déficit de 80.000 toneladas en el año que finaliza en septiembre del 2009, lo que podría ayudar a los precios de los futuros a contrarrestar las miserias de la crisis económica, según un sondeo de Reuters.

ATENCION VENCIMIENTO AZUCAR

Los futuros de azúcar superarían a fines del 2009 los recientes máximos de tres años, por la fuerte demanda de importación de India, mostró el lunes la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para agosto cerraron con un alza de 6,60 dólares a 449,90 dólares por tonelada. En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre subieron 0,09 centavos de dólar para finalizar en 17,77 centavos de dólar por libra.

El contrato de café arábigo para septiembre cerró en Nueva York con un avance de 2,45 centavos de dólar a 1,1795 dólares por libra.

El Gobierno de Brasil se ha comprometido a comprar a los productores 1 millón de sacos de 60 kilos de la cosecha de café de este año a un precio garantizado superior a las tarifas actuales, para obligar a los compradores a pagar más a los a menudo aguerridos productores.

"Debido a que las opciones crean un precio de referencia, que es el precio al que se cotiza en este momento, esperan tener suerte y vender a niveles más altos", explicó Rodrigo Costa, vicepresidente de ventas institucionales de Newedge USA de Nueva York.

En Londres, el contrato de café robusta para septiembre trepó 23 dólares para cerrar en 1.410 dólares por tonelada.