Actualizado 15/06/2009 17:37

Cacao, café y azúcar caen por firmeza del dólar

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cacao bajaban con fuerza el lunes desde los máximos registrados la semana pasada en Nueva York y Londres, presionados por un fortalecimiento del dólar y porque ambos mercados lucían sobrecomprados, dijeron operadores.

Los futuros de café y del azúcar también caían por el avance del dólar, lo que encarecía a los contratos cotizados en la divisa estadounidense.

El dólar avanzaba en forma generalizada el lunes luego de que el ministro de Finanzas de Rusia expresó su confianza en la divisa estadounidense, mientras que el euro bajaba fuertemente ante los temores por la debilidad de la economía de la zona euro.

"La principal razón que veo para la caída de las materias primas es que el fortalecimiento del dólar alentó que algunos inversores tomaran ganancias tras la (reciente) escalada", dijo Jaspal Phull, analista de Stenham Advisors Plc.

En la ICE, los futuros del cacao para entrega en septiembre perdían 93 dólares, a 2.705 dólares la tonelada, a las 1323 GMT. Ese contrato subió a 2.858 dólares el 11 de junio, el nivel más alto para el de segunda entrega en más de cuatro meses.

En Londres, el contrato de cacao para entrega en septiembre cedía 54 libras esterlinas, a 1.706 libras por tonelada, luego de haber alcanzado un máximo de dos meses de 1.801 libras el 10 de junio.

Los futuros del café también descendían.

"El complejo de las materias primas como un todo está bajando y el café (también está cayendo) sólo por el dólar", dijo un operador.

Los futuros del café arábigo para entrega en septiembre, que subieron a un máximo de nueve meses a principios de mes, retrocedían 4,4 centavos, a 1,2725 dólares por libra en la

ICE.

El café robusta para entrega en septiembre bajaba 48 dólares, a 1.493 dólares la tonelada.

Si bien todas las denominadas materias primas blandas -cacao, café y azúcar-, retrocedían, esta última descendía menos que las demás.

El azúcar blanca para agosto caía 1,50 dólares, a 429,70 dólares por tonelada en Londres, mientras que el azúcar el sin refinar para entrega en julio cedía 0,18 centavos, a 15,02 centavos por libra, en Londres.