Actualizado 10/07/2009 23:04

Cacao, café, azúcar en pausa, atención en El Niño

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao, café y azúcar se consolidaron el viernes porque los mercados se tomaron un respiro, aunque una ola de ventas llevó al grano arábigo a un mínimo de dos meses y medio, dijeron analistas.

El mercado también está asimilando las noticias de que el clima adverso está afectando la cosecha de caña en China y de una situación de suministros muy ajustados de azúcar en Estados Unidos.

El contrato de azúcar sin refinar para octubre subió en Nueva York 0,17 centavos de dólar para concluir a 17,27 centavos de dólar por libra. En Londres, el contrato de azúcar blanca para agosto avanzó 1,10 dólares para cerrar a 442 dólares por tonelada.

CACAO Y CAFE MIXTOS

Los futuros de cacao finalizaron mixtos. Los precios en Londres fueron apuntalados por la debilidad de la libra esterlina y por la posible compra de consumidores finales para las vacaciones de fin de año.

Las preocupaciones de que la anomalía climática de El Niño pueda dañar las plantaciones de cacao en Indonesia, el tercer productor mundial del principal ingrediente del chocolate, proporcionó cierto apoyo a los valores de los granos.

El Niño podría postergar por dos meses hasta noviembre la replantación de 350 millones de dólares de Indonesia, dijo un funcionario de agricultura del país.

En Nueva York, el contrato de cacao para septiembre cayó 2 dólares para cerrar a 2.645 dólares por tonelada. En Londres, el contrato de cacao para septiembre subió 9 libras esterlinas para concluir a 1.709 libras esterlinas la tonelada.

Los futuros de café cerraron mixtos. La liquidación de fondos de inversión y la debilidad de otros mercados deprimieron a los precios del arábigo.

La firma alemana de analistas Licht afirmó que la cosecha máxima de café en Brasil y la recolección récord de robusta en Vietnam e Indonesia más que contrarrestaban la fuerte caída de la producción de Colombia.

El contrato de café arábigo para septiembre bajó en Nueva York 1,25 centavos de dólar para finalizar a 1,144 dólares por libra, su cierre más bajo en dos meses y medio. En Londres, el contrato de café robusta para septiembre subió 10 dólares para concluir a 1.362 dólares por tonelada.

(Con reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York; Editado en español por Magdalena Morales)