17 de septiembre de 2009

Cacao, café y azúcar sin refinar suben por dólar y petróleo

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao subían el jueves junto al complejo de materias primas, por la debilidad del dólar y porque el petróleo se mantenía firme tras caer desde máximos en la sesión previa en Londres y Nueva York.

El azúcar sin refinar avanzaba por la fuerte demanda mundial y los futuros de café también mostraban ganancias.

"Las materias primas en general se están beneficiando de un dólar más débil y un mejor ánimo (del mercado)", dijo Jaspal Phull, analista de investigación de Stenham Asset Management.

El dólar tocó un mínimo de un año frente al euro el jueves.

Un dólar más débil hace que los futuros cotizados en la moneda estadounidense sean más baratos para los tenedores de otras divisas, y precios del petróleo más fuertes apuntalan el atractivo de invertir en todo el complejo de materias primas.

Los futuros de cacao en Nueva York tocaron un máximo de 14 meses el miércoles, antes de caer 230 dólares al mínimo de sesión, mientras que el cacao en Londres subió al precio más alto para ese contrato, antes de bajar 124 libras esterlinas.

El cacao para entrega en diciembre en Londres trepaba 7 libras esterlinas, a 1.989 libras por tonelada a las 1402 GMT. El cacao para diciembre en la ICE ganaba 11 dólares, a 3.085 dólares por tonelada.

Por otras parte, la Organización Internacional del Cacao (OIC) recortó su pronóstico de superávit mundial de cacao en el 2009/10 debido a una mejora en la perspectiva económica, dijo el jueves a Reuters su jefe, Jan Vingerhoets.

Los futuros de azúcar sin refinar trepaban a la parte más alta de su reciente rango de transacciones por el avance generalizado de las materias primas, una fuerte demanda mundial y temores sobre suministros.

El azúcar sin refinar para octubre en la ICE subía 0,17 centavos, a 22,66 centavos la libra. El azúcar blanca para diciembre en Londres bajaba 4,60 dólares, a 587 dólares por tonelada en volúmenes ligeros de transacciones.

La producción de caña de azúcar de la India bajaría en un 20 por ciento este año, no tanto como se esperaba previamente debido a una reciente recuperación en las lluvias del monzón, dijo un funcionario gubernamental de alto rango.

Los futuros de café también extendían su reciente avance, apuntalados por la debilidad de la divisa estadounidense.

El café arábigo para diciembre en la ICE ganaba 2,3 dólares, a 1,3650 dólares por tonelada, mientras que el robusta para noviembre en Londres trepaba 5 dólares, a 1.517 dólares por tonelada.