14 de julio de 2009

Cacao, café, azúcar suben en medio temor suministros

Por Carole Vaporean y Nick Vinocur

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de materias primas blandas escalaron el martes porque la debilidad del dólar y un repunte de las acciones apuntalaron las esperanzas de crecimiento económico.

Las preocupaciones por los suministros de cacao, café y azúcar ampliaron el avance.

El cacao tocó un máximo de un mes por los temores sobre el daño a la cosecha de El Niño. Los futuros de café alcanzaron un máximo de tres semanas a causa de que los exportadores vietnamitas estaban preocupados porque las existencias muy ajustadas puedan provocar incumplimiento en las entregas.

El azúcar blanco para entrega próxima también cerró en alza por los temores persistentes de que las cosechas secas puedan requerir que India, el mayor consumidor mundial, importe endulzante.

El cacao saltó a máximos de un mes, ayudado por una caída del dólar, inquietudes por el suministro luego de que inundaciones afectaran plantaciones en Costa de Marfil, el mayor productor mundial, y preocupación acerca de que el patrón climático de El Niño pueda reducir la producción.

El mercado global de cacao registrará un déficit de 80.000 toneladas en el año que finaliza en septiembre del 2009. Ello podría ayudar a los precios de los futuros a contrarrestar las pésimas moliendas de la desaceleración económica, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El cacao para septiembre en Londres concluyó con un alza de 25 libras esterlinas, a 1.750 libras esterlinas por tonelada, tras haber tocado más temprano un máximo de un mes de 1.752 libras esterlinas

En Nueva York, el cacao para septiembre finalizó con un alza de 63 dólares, o del 2,36 por ciento, a 2.727 dólares por tonelada, luego de haber marcado un máximo de un mes de 2.730 dólares por tonelada.

ATENCION EN DEMANDA INDIA DE AZUCAR

Los futuros de azúcar sin refinar subieron cerca de un 1 por ciento en Nueva York porque las preocupaciones por el suministro de India, el mayor consumidor, generaron compras.

Analistas también tomaron nota del sondeo del azúcar de mitad de año de Reuters, que pronostica que los futuros treparán en la ICE a 19 centavos de dólar por libra para fin de año y un déficit global de 4,2 millones de toneladas en 2009/10 frente a un déficit de 8,8 millones de toneladas en 2008/09.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para agosto cerraron con un avance de 20 centavos de dólar, a 443,30 dólares por tonelada, apuntalados por las expectativas de una demanda más fuerte de India.

El contrato había trepado el 1 de julio hasta los 465,20 dólares, un máximo de tres meses para el primer mes.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre finalizaron con un alza de 0,14 centavos de dólar, a 17,68 centavos de dólar por libra, manteniéndose aún por debajo de un máximo de tres años de 18,09 centavos de dólar tocado el 30 de junio.

Los futuros de café robusta para septiembre cerraron cerca de su nivel más alto en tres semanas debido a que la debilidad del dólar y la fortaleza inicial de los precios del petróleo ayudaron a alimentar escaladas en los mercados de materias primas.

"Físicamente, hay algún soporte en el mercado debido a que la situación vietnamita está comenzando a preocupar a la gente", dijo un analista de Londres.

El café robusta para septiembre concluyó con un alza de 22 dólares, a 1.387 dólares por tonelada, tras haber igualado previamente un máximo de tres semanas de 1.390 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre subió 0,60 centavos de dólar para cerrar a 1,550 dólares por libra, mientras continúa su repunte desde el mínimo de 11 semanas de 1,1335 dólares por tonelada tocado la semana pasada.