Actualizado 14/07/2009 00:27

Cacao cierra con ganancias por baja libra esterlina

Por Carole Vaporean y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los precios de los futuros de cacao subieron el lunes en Londres, fortalecidos por la caída de la libra esterlina y los temores de posibles daños a la cosecha por el fenómeno climático de El Niño.

Los contratos de azúcar fueron impulsados desde mínimos marcados debido a que fuertes señales técnicas y un incremento del consumo anticipado de India elevaron los precios por la tarde.

Los participantes también digirieron un sondeo de Reuters de analistas que predijo que el azúcar para fin de año alcanzaría precios máximos recientes de tres años a causa de que la demanda de India continuaría siendo sólida.

Los precios del cacao en Londres fueron apuntalados por la debilidad de la libra esterlina y las preocupaciones acerca de las potenciales amenazas de El Niño por parte de inversores y compradores de fondos de cobertura que se preparaban para una posible escasez de suministros.

El contrato de cacao para septiembre en Londres cerró con un alza de 16 libras esterlinas a 1.725 libras esterlinas la tonelada, luego de tocar un máximo de un mes de 1.742 libras esterlinas por tonelada.

En Nueva York, el cacao para septiembre cerró a 2.664 dólares, con un alza de 19 dólares. Más temprano también había trepado a un máximo de un mes de 2.684 dólares.

FUERTES FUNDAMENTOS PARA EL AZUCAR

Los futuros de azúcar subieron hacia el fin de la sesión, sacudiéndose de las pérdidas iniciales, debido a que la fortaleza de un incremento de la demanda india generó órdenes de compra en los gráficos, dijeron corredores.

El azúcar había permanecido más temprano dentro de su rango ya que los operadores digirieron un sondeo de Reuters que mostró, entre otros datos, una mediana de los pronósticos de un déficit global de 4,2 millones de toneladas en 2009/10. La proyección se compara con un déficit de 8,8 millones en 2008/09.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para agosto cerraron con un alza de 1,10 dólares, a 443,10 dólares por tonelada. El contrato del primer mes había trepado el 1 de julio a 465,20 dólares, un máximo de tres años

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para octubre cerró con un avance de 0,27 centavos de dólar, a 17,54 centavos de dólar por libra, por debajo de un máximo de tres años de 18,09 centavos de dólar tocado el 30 de junio.

El café cerró con pocos cambios en transacciones de rutina en ambas direcciones, a causa de que los débiles precios del petróleo y la preocupación acerca del frágil ritmo de la recuperación económica incidieron en el mercado, indicaron operadores.

Asimismo, los abundantes suministros de Brasil e Indonesia contrarrestaron las preocupaciones acerca de los despachos escasos de Colombia, el tercer productor mundial de café arábigo, afirmó un analista. En Colombia, el clima adverso redujo la producción cafetera.

"Pero si uno observa el panorama más amplio, no implica una gran diferencia porque los tostadores han podido sustituir estos granos por otras fuentes, por ejemplo Brasil", dijo Stefan Uhlenbrock, analista de materias primas de F.O. Licht.

En Londres, el contrato de café robusta para septiembre concluyó con un alza de 3 dólares, a 1.365 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre finalizó con un avance de 0,50 centavos de dólar, a 1,1490 dólares por libra, luego de haber tocado la semana pasada un mínimo de 11 semanas de 1,135 dólares por tonelada.