Actualizado 22/06/2009 18:37

Cacao extiende pérdidas por fortaleza del dólar

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao caían el lunes, extendiendo el retroceso de la semana pasada desde máximos de dos meses, porque un dólar más firme afectaba a la mayor parte del complejo de materias primas blandas, incluyendo al azúcar.

Pero pese a la fortaleza de la moneda estadounidense, los futuros de café robusta avanzaban después de caer el viernes al menor nivel desde que el contrato fue revisado en enero del 2008.

"Son en gran parte factores macro los que parecen estar conduciendo a una gran corrección en los mercados de materias primas", dijo Kona Haque, estratega de materias primas de Macquarie Bank de Londres.

El contrato de cacao para entrega en septiembre en la ICE perdía 22 dólares a 2.498 dólares la tonelada a las 1429 GMT, habiendo tocado un mínimo de tres semanas y media de 2.484 dólares la tonelada.

Una fuerte libra esterlina conducía al cacao de Londres a la baja.

Los futuros de cacao de entrega en septiembre en Londres bajaban 14 libras esterlinas a 1.587 libras esterlinas la tonelada, después de tocar un mínimo de un mes de 1.586 libras esterlinas por tonelada.

La libra esterlina extendió ganancias el lunes, tocando su punto más fuerte desde inicios de diciembre frente al euro.

Los futuros de azúcar retrocedían en volúmenes moderados empujados a la baja por el dólar fortalecido frente al euro, y probaron niveles de soporte clave, tanto en blancos como en azúcar sin refinar, dijeron operadores.

"El azúcar flaqueó y está probando importantes niveles de soporte - 14,70 centavos por libra en azúcar sin refinar posición julio en la ICE y 422 dólares por tonelada en azúcar blanco para entrega en agosto en Londres", dijo un operador. "Si el mercado continúa bajando, uno podría tener un poco de quiebre", sostuvo.

El azúcar sin refinar posición octubre en la ICE bajaba 0,18 centavos a 15,89 centavos por libra, mientras la posición julio caía 0,22 a 14,78 centavos.

El azúcar blanco de entrega en agosto en Londres cedía 4,4 dólares a 421,7 dólares por tonelada.

Pese al firme dólar, los futuros de café robusta se recuperaron un poco desde mínimos tocados el viernes, mientras que los de arábigo estaban planos.

Los futuros de café robusta para septiembre en Londres subían 9 dólares a 1.379 dólares por tonelada, habiendo caído a 1.330 dólares el viernes, el menor nivel para el referencial segundo mes desde que el contrato fue relanzado en enero del 2008.

El contrato de café arábigo posición septiembre de Nueva York caía a 1,1955 dólares por libra, una baja del 0,15 por ciento.