Actualizado 15/09/2009 18:41

Cacao en Londres toca máximos por compras técnicas

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - El cacao para diciembre en Londres tocó el martes su precio más alto para el contrato, apoyado por la debilidad de la libra esterlina y compras técnicas, mientras que el mercado en Nueva York subía hacia un máximo de 14 meses que registró la semana pasada, dijeron operadores.

Los futuros de café arábigo en la ICE avanzaban, ampliando el sólido desempeño de la sesión previa, mientras que el azúcar operaba a la baja.

La libra esterlina caía a un mínimo de una semana frente al dólar el martes luego de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que el banco central buscaba reducir la tasa de remuneración sobre las reservas de los bancos comerciales, alimentando especulaciones de una flexibilización cuantitiva adicional.

"Londres ha sido el mercado guía (en cacao) debido que tenemos el vencimiento del contrato para septiembre hoy", dijo un operador. "En términos de fundamentos nada ha cambiado realmente, las materias primas están aun bastante bien a pesar del dólar más fuerte", agregó.

El cacao para entrega en diciembre en la ICE trepó a un máximo de 3.093 dólares por tonelada más temprano, mientras se encaminaba a probar un máximo de 14 meses de 3.110 dólares registrado el viernes.

El cacao para diciembre en la ICE subía 49 dólares, a 3.103 dólares por tonelada a las 1424 GMT, mientras que el cacao para diciembre en Londres ganaba 50 libras esterlinas, a 1.987 libras por tonelada.

Por su parte, el café arábigo para diciembre tocó un máximo de un mes de 1,3460 dólares por libra, extendiendo la ganancia de la sesión previa por coberturas de cortos y nuevas compras automáticas.

El arábigo para diciembre trepaba 0,90 centavos, a 1,340 dólares por libra, mientras que el robusta para noviembre operaba estable a 1.504 dólares la tonelada.

Los futuros de azúcar operaban con escasa variación, con sólidos fundamentos en un mercado que ha visto cierta volatilidad en las últimas sesiones, dijeron operadores.

El endulzante es principalmente apoyado por la demanda mundial y un débil pronóstico de suministro.

Los futuros de azúcar para octubre en la ICE bajaban 0,26 centavos, a 21,80 centavos la libra, mientras que el azúcar blanca para diciembre en Londres cedía 2 dólares, a 572 dólares por tonelada.