Actualizado 17/07/2009 17:47

Cacao rebota tras dato molienda en América del Norte

Por Nick Vinocur y Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao rebotaban el viernes con la ayuda de una libra esterlina más débil tras un dato de molienda mejor al esperado en América del Norte.

El azúcar operaba estable en un comercio ligero debido a que el mercado evaluaba una aparentemente moderada cantidad de entrega frente al vencimiento del contrato para agosto.

Mientras, el café subía por compras de arbitraje de fondos e inversores.

En un alto volumen de transacciones, el cacao para entrega en septiembre ganaba más de un 2 por ciento, o 39 libras esterlinas, a 1.746 libras por tonelada a las 1152 GMT.

La molienda de cacao del segundo trimestre en América del Norte bajó un 6,75 por ciento desde el 2008, a 105.123 toneladas, mostraron el jueves datos de la Asociación Nacional de Confitería.

Operadores contactados por Reuters antes del informe habían anticipado una baja de entre un 10 al 11 por ciento.

"Esa cifra simplemente tomó de sorpresa a la gente como una noticia un poco positiva", dijo un operador en Londres. "La gente va andar a la caza de mejores números de consumo hacia adelante", agregó.

ENTREGA DE AZUCAR CUMPLE EXPECTATIVAS

Un operador en Londres dijo que cerca de 100.000 toneladas de azúcar blanca fueron entregadas a casas de comercio europeas ante el vencimiento del contrato para agosto el jueves. La confirmación oficial de la cantidad está programada para más tarde en la sesión.

Las entregas de azúcar desde Argentina y Brasil estuvieron en línea con las expectativas del mercado, dijo el operador.

Los futuros de azúcar operaban dentro de un rango de precios mientras el mercado digería el vencimiento del contrato.

El azúcar blanca para octubre en Londres subía 70 centavos de dólares, a 461,60 dólares por tonelada. El azúcar sin refinar para octubre en la ICE ganaba 0,11 centavos, a 17,50 centavos por libra.

Los futuros de café avanzaban por octavo día consecutivo por interés de fondos y compras de arbitraje.

Los futuros de café robusta para septiembre trepaban más de un 2 por ciento, a 1.443 dólares por tonelada en un comercio moderado. El arábigo para septiembre en la ICE subía un 1,34 por ciento, a 1,1720 dólares por libra.