Actualizado 13/07/2009 19:53

Cacao sube en Londres por debilidad de la libra esterlina

Por Sharon Lindores y Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del cacao subían el lunes en Londres, apuntalados por un debilitamiento de la libra esterlina y los temores a un potencial impacto del fenómeno El Niño en las cosechas.

Los futuros del azúcar operaban dentro de un rango mientras el mercado evaluaba un sondeo de Reuters en el que analistas pronosticaron que el endulzante superaría los recientes máximos de tres años hacia fines del 2009 por la fuerte demanda de importación de la India. El café, en tanto, operaba estable.

Operadores dijeron que la caída de la libra esterlina impulsaba a los precios del cacao en Londres, mientras los inversores y los fondos de cobertura evaluaban una posible estrechez de suministros vinculada al desarrollo del fenómeno climático de El Niño.

"El mercado ha estado buscando una dirección y no ha encontrado ninguna, por lo que con las noticias de El Niño hemos visto más interés de los fondos", dijo un operador en Londres.

En Londres, el cacao para entrega en septiembre avanzaba 10 libras esterlinas, a 1.719 libras por tonelada a las 1423 GMT, tras haber alcanzado la semana pasada un máximo de tres semanas de 1.725 libras esterlinas.

En Nueva York, el cacao para septiembre operaba estable a 2.645 dólares la tonelada. La semana pasada, ese contrato trepó a un máximo de tres semanas de 2.671 dólares.

SOLIDOS FUNDAMENTOS

Los futuros del azúcar estaban estancados dentro de un rango de precios, debido a que los operadores evaluaban un sondeo que anticipó un déficit de 4,2 millones de toneladas en el ciclo 2009/10 frente al de 8,8 millones de toneladas del 2008/09.

El azúcar blanca para entrega en agosto bajaba 2,5 dólares, a 439,5 dólares por tonelada en Londres. Esa posición trepó a un máximo de tres años de 465,2 dólares el 1 de julio.

El azúcar sin refinar para entrega en octubre perdía 0,07 centavos, a 17,20 centavos por libra, por debajo de un máximo de tres años de 18,09 centavos registrado el 30 de junio.

En el mercado cafetero, el café robusta para septiembre caía 6 dólares, a 1.356 dólares por tonelada. mientras que el contrato del arábigo para entrega en septiembre subía 0,20 centavos, a 1,1460 dólares por libra, en Nueva York.