Actualizado 08/07/2009 18:39

Cacao sube en Londres, digiere pronóstico molienda de proveedor

Por Sharon Lindores y Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao subían el miércoles en Londres por una débil libra esterlina mientras los operadores digerían una entrevista de Reuters con Olam, un importante proveedor de granos de cacao, en la que pronosticó descensos en la molienda europea y mundial debido a la recesión.

El azúcar avanzaba levemente con presión de los bajos precios del petróleo y el firme dólar limitando las ganancias y afectando también al café, que operaba con escasa variación, dijeron operadores.

La debilidad de la libra esterlina provocaba ventas de inversores de futuros de cacao en Londres, mientras el mercado incorporaba una entrevista de Reuters con Gerry Manley, jefe de Olam Cocoa, quien pronosticó una caída del 8 al 10 por ciento en la molienda europea del segundo semestre. Los datos oficiales serán divulgados el jueves.

Manley dijo que la molienda mundial de cacao, una medida de la demanda, probablemente caería un 6 por ciento, afectada por la recesión económica.

Un operador de cacao dijo estar de acuerdo con el estimado de molienda europea de Olam.

El cacao para entrega en septiembre en Londres ganaba 8 libras esterlinas, a 1.617 libras esterlinas por tonelada a las 1243 GMT, mientras que el cacao para septiembre en la ICE descendía 4 dólares, a 2.464 dólares por tonelada.

AZUCAR EN AREA DE SOPORTE

Los futuros de azúcar avanzaban levemente, con las ganancias limitadas por los precios más débiles del petróleo y la fortaleza del dólar.

"El consenso es que las existencias serán muy bajas y las importaciones en el 2009/10 serán ciertamente más altas que en el 2008/09", dijo James Kirkup, operador de azúcar de Fortis Bank.

Los futuros de azúcar blanca para agosto en Londres trepaban 2,5 dólares, a 439 dólares por tonelada. El contrato subió a un máximo de 465,2 dólares el 1 de julio, el nivel más alto en tres años para el contrato de mes siguiente.

Los futuros de azúcar sin refinar en la ICE ganaban 0,06 centavos de dólar, a 17,02 centavos por libra, por debajo del máximo de tres años de 18,09 centavos que tocó el 30 de junio.

Los futuros de café operaban dentro de un rango de precios en un volumen ligero de transacciones, dijeron operadores, destacando que los valores parecían atractivos para los compradores de la industria.

El café robusta para septiembre en Londres bajaba 4 dólares, a 1.348 dólares por tonelada en un volumen ligero de 1.481 lotes. El contrato de arábigo para septiembre en Nueva York cedía 0,5 centavos, a 1,162 dólares por libra.