Actualizado 10/07/2009 20:28

Cacao sube en Londres por temor El Niño, libra esterlina débil

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao subían el viernes en Londres impulsados por la debilidad de la libra esterlina y los temores del potencial impacto del fenómeno climático de El Niño sobre las cosechas, dijeron operadores.

Los futuros de café operaban con pocos cambios, tocando mínimos recientes con un poco de compra de la industria.

El azúcar cotizaba estable en un mercado bien apuntalado, apoyado por las expectativas de una fuerte demanda india luego de la pobre cosecha doméstica de este año, indicaron operadores.

Los futuros de cacao alcanzaron los máximos de tres semanas marcados el jueves cuando los temores de que el ciclo climático de El Niño pueda imponer una amenaza de sequía en países como Indonesia, el tercer productor mundial de cacao, incitaron compras de fondos de inversión.

"Es interesante porque podría marcar algún tipo de punto de viraje en la suerte del mercado", afirmó un operador de cacao, destacando que el fenómeno podría ocurrir entre agosto y octubre.

La debilidad de la libra esterlina, que mejora el valor de los futuros denominados en la moneda en términos de otras divisas, también apuntalaba al cacao en Londres.

El contrato de cacao para septiembre operaba en Londres a las 1445 GMT con un alza de 11 libras esterlinas, a 1.708 libras esterlinas por tonelada, tras haber tocado más temprano un máximo de tres semanas de 1.725 libras esterlinas por tonelada.

En Nueva York, el cacao para septiembre cotizaba con una baja de 2 dólares, a 2.645 dólares, luego de haber casi tocado el máximo de tres semanas del jueves de 2.671 dólares.

Sucden Financial dijo que las perspectivas eran de alza.

AMENAZA DE HELADAS EN BRASIL

Los futuros de café, que ha estado cayendo en el último mes, operaban con pocos cambios con un poco de compra de la industria en volúmenes bajos, precisó un operador de café.

"Creo que los tostadores aún pueden comprar", agregó el operador.

En Londres, el café robusta para septiembre se transaba con un alza de 15 dólares, a 1.367 dólares por tonelada en un volumen modesto de 3.038 lotes. En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre caía 0,65 centavos de dólar, a 1,1510 dólares por libra, tras haber tocado un mínimo de 11 semanas de 1,1335 dólares por tonelada.

Los futuros de azúcar operaban dentro de su rango, apuntalados por las expectativas de una fuerte demanda en India, el mayor consumidor mundial.

Una correduría europea dijo que la demanda potencial de India es clave para la manera en que se desarrollará el mercado.

Los futuros de azúcar blanca para agosto subieron en Londres 2,40 dólares, a 443,30 dólares por tonelada. El contrato había trepado el 1 de julio hasta los 465,20 dólares, un máximo de tres años para el primer mes.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre cotizaban con un alza de 0,05 centavos de dólar, a 17,15 centavos de dólar por libra, por debajo del máximo de tres años de 18,09 centavos de dólar tocado el 30 de junio.