11 de septiembre de 2009

Cacao toca máximo de 14 meses, mercado ve corrección

Por Rene Pastor y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El cacao trepó el viernes a otro máximo de 14 meses pero una toma de ganancias y posibles ventas comerciales obligaron a los precios del grano a retroceder.

Los analistas creen que es probable que la semana próxima se produzca una corrección a la baja en el cacao.

El azúcar se derrumbó por la tarde ante una liquidación de fondos de inversión, mientras que los futuros de café arábigo tocaron un máximo de tres semanas.

En Nueva York, el contrato de cacao para diciembre creció 8 dólares para finalizar en 3.075 dólares por tonelada, el cierre más alto en 14 meses, tras haber tocado un máximo intradiario de 3.110 dólares.

En Londres, los futuros de cacao para diciembre avanzaron 2 libras esterlinas para concluir a 1.946 libras esterlinas por tonelada, luego de haber marcado otro máximo de contrato de 1.963 libras esterlinas

"Tuvo una gran escalada", dijo James Cordier, analista de la correduría optionsellers.com de Florida acerca del mercado de cacao.

"Creo que estamos cerca de un techo de corto plazo", afirmó. "Creo que bajaremos y tocaremos los 3.000 dólares", agregó.

AZUCAR CAE, CAFE SUBE

El azúcar se desplomó por la tarde por la toma de ganancias y la liquidación de fondos tras haber trepado con constancia en la última semana. Las pérdidas probablemente fueron limitadas por los fundamentos alcistas del mercado.

Los analistas mencionaron los problemas que enfrenta la cosecha de caña de Brasil, el mayor productor y exportador, y la esperada mayor importación de India, el mayor consumidor.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para octubre cayó 0,58 centavos de dólar para concluir a 21,21 centavos de dólar por libra. En Londres, el contrato de azúcar blanca para octubre cedió 70 centavos de dólar para cerrar a 538,50 dólares por tonelada.

Aún abundan los factores alcistas en el mercado del endulzante y ello podría impulsarlo al alza en las próximas semanas, dijeron analistas.

Los futuros de café robusta y arábigo subieron por la compra de inversores impulsados por la debilidad del dólar, dijeron operadores.

En Londres, el contrato de café robusta para noviembre subió 10 dólares para concluir a 1.488 dólares por tonelada. En Nueva York, el contrato de café arábigo de diciembre avanzó 1,90 dólares para cerrar en un máximo de tres semanas de 1,2655 dólares por libra.

(Con el reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York y Nigel Hunt en Londres; editado en español por Mónica Vargas)