18 de junio de 2009

Cadbury prevé un segundo semestre más sólido tras repunte

Por David Jones

LONDRES (Reuters/EP) - El grupo confitero británico Cadbury reportó el jueves un repunte en sus operaciones de abril y mayo y pronostica un segundo semestre más sólido por el lanzamiento de nuevos productos para sus chocolates, gomitas y caramelos.

El fabricante del chocolate Dairy Milk, goma de mascar Trident y pastillas Halls indicó que su crecimiento mejoró tras un lento inicio del 2009, pero que esto se debió a la ausencia de reducción de inventarios y ganancia de participación de mercado, más que alguna señal de una recuperación económica mundial.

Pese a que Europa seguía siendo un punto complicado por la debilidad de los mercados en Francia y España, el grupo mantuvo su previsión de ventas y márgenes generales para el 2009, donde el lento inicio del año sería equiparado por un segundo semestre más fuerte.

A las 1414 GMT, las acciones de Cadbury subían un 3,5 por ciento a 525,5 peniques.

Analistas esperan que las ventas del segundo mayor grupo confitero del mundo, tras Mars-Wrigley, aumenten cerca de un 3 por ciento en el primer semestre, acelerando a un 5 por ciento en el segundo semestre para cerrar el 2009 con un alza cercano al previsto por la compañía alrededor de un 4 por ciento.

Cadbury mantuvo sus metas crecimiento de ventas para el 2009 en cerca del límite inferior de su rango entre el 4 y 6 por ciento y para realizar un buen avance hacia su meta de márgenes cercanos al 5 por ciento hacia el 2011, tras anotar un 11,9 por ciento para el 2008.

En un sondeo de Reuters a cinco operadores, las proyecciones buscaban un alza promedio en las ventas del primer semestre de un 3,2 por ciento, y se produjo después de que la compañía notara que sus ventas ganaron sólo un 2 por ciento, afectadas por la reducción de inventarios en Norteamérica y la debilidad de los principales mercados europeos.