30 de enero de 2015

Cadena de hamburgueserías Shake Shack brilla en su debut en Bolsa

Por Amrutha Gayathri

30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones de la cadena de hamburgueserías premium Shake Shack Inc subieron hasta un 150 por ciento el viernes, en su primer día de operaciones en el mercado.

El valor de la compañía, que comenzó como un carro de perritos calientes en el Madison Square Park de Nueva York, se situó así en casi 2.000 millones de dólares.

El deslumbrante debut se produjo tras la exitosa irrupción hace dos meses de Habit Restaurants Inc, subrayando el gran apetito que hay por las acciones de compañías que sirven hamburguesas premium.

Los títulos de Shake Shack llegaron hasta los 52,49 dólares en la Bolsa de Nueva York, muy por encima del precio inicial de oferta de 21 dólares, provocando dudas sobre si había sobrevalorado el valor de las acciones.

En su punto máximo, la participación del 21 por ciento del fundador de la compañía, Daniel Meyer, llegó a costar unos 390 millones de dólares.

Meyer, que también es propietario de restaurantes populares de Nueva York como Blue Smoke, Gramercy Tavern y Union Square Cafe, inauguró su primer Shake Shack en 2004.

Desde entonces, se ha convertido en una cadena casi de culto por sus ricas malteadas, sus papas fritas onduladas y sus hamburguesas libres de hormonas y antibióticos.

Shake Shack consiguió 105 millones de dólares en su oferta pública inicial. Los suscriptores J.P. Morgan y Morgan Stanley establecieron un precio original de 14-16 dólares por acción, pero la elevaron más tarde a 17-19 por la fuerte demanda.

Las cadenas premium están destacando en la categoría general de las hamburgueserías, aupadas por la demanda de consumidores jóvenes y pudientes.

Los clientes de Shake Shack gastan unos 30 dólares por una comida para dos, bastante más de lo que cuestan los menús en el gigante de la comida rápida McDonald's Inc, que atraviesa un momento delicado.

Las ventas en cadenas premium como Five Guys y Smashburger crecieron un 9 por ciento en 2013, según Technomic, mientras los ingresos totales de todas las cadenas de hamburgueserías, incluida McDonald's, cayeron un 1 por ciento.

El mercado de las hamburguesas tenía un valor de 72.000 millones de dólares en 2013, según Technomic.

Shake Shack, cuyas acciones se cotizaban a 48,50 dólares a mitad de sesión, tiene 63 restaurantes, más de la mitad fuera de Estados Unidos.