Actualizado 15/07/2009 03:19

Cadena restaurantes Yum reduce metas de ventas y acción cae

Por Lisa Baertlein

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Yum Brands Inc, la casa matriz de las cadenas Taco Bell, Pizza Hut y KFC, redujo sus previsiones de ventas para todo el año, debido a la debilidad de sus dos mayores mercados, Estados Unidos y China.

Sus acciones caían un 3,9 por ciento.

La empresa, que también presentó una ganancia superior a las previsiones de Wall Street, no elevó sus pronósticos de ganancias para todo el año, y dijo que espera que las ventas en tiendas comparables en China continental en el 2009 sean "casi planas", frente a un aumento del 5 por ciento previsto antes.

Yum, prevé que las ventas en las tiendas comparables en Estados Unidos "caigan ligeramente" frente a la meta anterior de un aumento del 3 por ciento. Además, redujo sus previsiones para las ventas en los restaurantes comparables de otros mercados internacionales al 3 por ciento, frente a la proyección previa de entre un 3 y un 5 por ciento.

Yum, que tiene sede en Louisville, obtiene más de la mitad de sus ganancias operativas en China y otros mercados en el exterior, y los inversores esperan que la mayor parte del crecimiento futuro provenga de esos mercados.

Las ganancias netas del segundo trimestre aumentaron a 303 millones de dólares, o 63 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 13 de junio, frente a las ganancias netas de 224 millones de dólares, o 45 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

La empresa había dicho anteriormente que el segundo trimestre sería posiblemente el más desafiante y el punto más bajo del año.

Las ganancias excluidos ítemes especiales fueron de 50 centavos por acción, con lo que superó holgadamente las metas de los analistas de ganancias de 43 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos totales cayeron a 2.480 millones de dólares, desde los 2.660 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

"La mayor sorpresa es que no elevaron la meta", dijo el analista de Stifel Nicolaus, Steve West.

Durante el segundo trimestre, las ventas en las tiendas comparables en China continental cayeron un 4 por ciento, pero en otros mercados aumentaron un 1 por ciento.

Las ventas en las tiendas comparables de Estados Unidos cayeron un 1 por ciento.

Yum, la segunda mayor cadena de comidas rápidas del mundo después de McDonald's Corp, ha estado trabajando para reestructurar sus negocios de KFC en Estados Unidos, y parece haber tenido cierto éxito con un recientemente lanzamiento de un menú de pollo.

(Por Lisa Baertlein. Editado en español por Javier López de Lérida)