Actualizado 08/07/2009 20:48

Cae aprobación de mexicano Calderón por crisis económica: sondeo

MEXICO DF (Reuters/EP) - La aprobación del presidente mexicano, Felipe Calderón, bajó en junio debido a una mayor percepción de que su Gobierno ha desatendido las necesidades de las familias en medio de la peor recesión económica en el país desde 1995, mostró el miércoles un sondeo.

Calderón obtuvo un 51.6 por ciento de aprobación, de acuerdo con la encuesta del diario El Universal, dos puntos porcentuales menos que la consulta anterior, realizada en marzo.

México se ha visto fuertemente golpeado por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial, además de la epidemia de influenza que impactó la actividad económica a finales de abril pero sobre todo en mayo.

El Gobierno espera una contracción económica del 5.5 por ciento este año, aunque analistas privados prevén una caída más profunda, del 6.3 por ciento.

"En el período comprendido aumentó el número de encuestados que opinó que el mandatario ha descuidado las necesidades económicas de las familias, al pasar de 33.9 por ciento a 35.8 por ciento", dijo el diario.

No obstante, los mexicanos que creen que empeorará el año próximo la situación económica bajó a un 26 por ciento desde el 35 por ciento de hace tres meses, en línea con lo esperado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo el martes que la economía crecería alrededor de 3 por ciento en 2010.

Sin embargo, un subgobernador del banco central dijo también el martes que la recuperación de la economía será "gradual" y anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaría un 10 por ciento en el segundo trimestre de este año, una caída mayor a la del 8.2 por ciento del primer trimestre.

La encuesta se realizó entre el 23 y 26 de junio, antes de las elecciones del domingo, en las que el partido gobernante perderá a partir de septiembre la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que le podría complicar a Calderón el avance de reformas para amortiguar la recesión.

El sondeo tuvo un margen máximo de error estadístico de 2.8 por ciento.