Actualizado 09/07/2009 11:43

Cae bolsa de Japón luego de repunte del yen, bonos siguen firmes

Por Lincoln Feast

SINGAPUR (Reuters/EP) - Japón lideró el jueves una caída en las bolsas asiáticas luego de que el yen tocó un pico en cinco meses contra el dólar, mientras los inversores buscaban recortar apuestas arriesgadas en medio de la preocupación acerca de la salud de la economía global.

Mientras la confianza en la recuperación exhibida en el segundo trimestre se evaporaba aún más, el dinero de los inversores se abrió camino hacia los bonos gubernamentales.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se dispararon luego de que una subasta de 19.000 millones de dólares de deuda a 10 años tuvo una demanda sorprendentemente fuerte, y los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a 2 años cayeron a un mínimo en 3 años y medio.

"Como el optimismo sobre el pronóstico de la economía global había ido demasiado lejos, esa perspectiva se está desvaneciendo. Pasará un tiempo antes de que veamos una recuperación de la economía", dijo Akitsugu Bandou, un economista de alto rango de Okasan Securities.

Tanto el dólar como el euro cayeron más de un 2 por ciento contra el yen el miércoles, reportando sus mayores caídas en un día desde marzo.

Los operadores dijeron que el repunte del yen, que se beneficia de las operaciones impulsadas por la aversión de riesgo, fue exacerbado por ordenes automáticas de venta de dólar que comenzaron cuando la divisa cayó por debajo de 94 yenes.

El yen perdió cierto terreno el jueves, con un alza del dólar de un 0,6 por ciento, a 93,33 yenes, y el euro cotizándose cerca de 129,70 yenes.

En el ámbito bursátil, el índice promedio japonés Nikkei cerró con un retroceso de un 1,4 por ciento, su séptimo día consecutivo a la baja y su mínimo de cierre en siete semanas.

El índice ha perdido casi un 9 por ciento desde su pico a mediados de junio, a medida que el yen más fuerte se sumaba a la preocupación sobre una demanda débil a los mercados más importantes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un modesto 0,29 por ciento, y conserva un repunte de un 27 por ciento en lo que va del año.

Las bolsas asiáticas han superado cómodamente el desempeño de la mayoría de sus pares en Estados Unidos y Europa en el 2009 por la expectativa de que la región se recuperará con mayor rapidez.

Los futuros del crudo estadounidense repuntaban un 1,25 por ciento hacia los 61 dólares por barril, recuperándose de un mínimo en siete semanas que tocaron el miércoles luego de que datos de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostraron un aumento mayor que lo esperado en destilados.