Actualizado 02/07/2015 12:22

Cae confianza empresarial de Japón, panorama débil: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- La confianza de las empresas de Japón cayó en octubre a su menor nivel en un año y medio, y se estima que tendría problemas para recuperarse, mostró un sondeo Reuters, una nueva señal de que Tokio tendría que ofrecer un nuevo estímulo para revitalizar a una economía golpeada por un alza del impuesto a las ventas.

La pérdida de confianza ocurre luego de una serie de datos débiles, incluida una sorpresiva caída de la producción industrial y un menor gasto familiar, ocurre en un momento de turbulencia en los mercados globales y nuevas preocupaciones sobre un debilitamiento del crecimiento global.

El deterioro de la confianza podría sumarse a la presión sobre el banco central para que flexibilice su política aún más, aunque los funcionarios del BOJ parecen reacios a aplicar un estímulo adicional por el momento.

El índice de confianza del sector manufacturero en el Reuters Tankan, que sigue de cerca al sondeo Tankan del Banco de Japón, cayó a 8 en octubre desde el 10 de septiembre, cuando sufrió su mayor desplome en casi dos años. El índice alcanzó su menor nivel desde mayo del 2013, y se espera que se mantenga estable en enero.

Una menor confianza y los débiles datos económicos podrían complicar al primer ministro Shinzo Abe, quien debe decidir antes de fin de año si seguirá adelante con el previsto aumento del impuesto a las ventas a un 10 por ciento el próximo año.

En abril, Japón subió el impuesto a las ventas desde un 5 por ciento a un 8 por ciento, lo que llevó a la segunda mayor economía mundial a su mayor desplome en el segundo trimestre desde la crisis financiera global del 2009.

"La confianza de los consumidores ha estado disminuyendo desde que se subió el impuesto a las ventas, y la incertidumbre sobre el panorama es alta", dijo un ejecutivo de una minorista en el sondeo Reuters Tankan.

La encuesta de Reuters consultó a 486 grandes empresas del sector manufacturero y no manufacturero de Japón, de las cuales 270 respondieron entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre.

El índice Reuters Tankan del sector de servicios cayó a 20 en octubre desde 22 en septiembre, y se espera que se debilite a 18 en enero.

El sondeo sustrae el porcentaje de compañías que dicen que las condiciones están mejorando de aquellas que dicen que las condiciones están empeorando. Una cifra positiva significa que los optimistas superan a los pesimistas.