12 de agosto de 2009

Cae ganancia minera BHP, sigue cauta por demanda

Por Sonali Paul y Julie Crust

MELBOURNE/LONDRES (Reuters/EP) - BHP Billiton, la minera más grande del mundo, dijo el miércoles que se mantiene cautelosa sobre el ritmo de la demanda mundial de materias primas, tras reportar la primera caída en sus ganancias en siete años por menores precios.

Aunque el sector minero ha sufrido la desaceleración económica mundial que ya llevó a la empresa a reducir la capacidad y demorar los proyectos de expansión, BHP es considerado como una firma bien posicionada para beneficiarse de cualquier mejoría.

El presidente ejecutivo, Marius Kloppers, dijo que los últimos 12 meses fueron los más difíciles que había visto, y que sería difícil hablar de una recuperación de la demanda hasta el próximo año.

"Durante un periodo de 12 meses, fuimos desde una situación de una demanda fuerte que no podía ser satisfecha a otra donde la demanda simplemente se evaporó y, finalmente, se estabilizó", dijo el ejecutivo.

"Hasta el 2010 no veremos una serie limpia de cifras de demanda subyacente, sin todos esos movimientos de inventarios", agregó.

El beneficio neto antes de ítems extraordinarios cayó a 10.720 millones de dólares en el año que termina en junio, desde 15.400 millones de hace un año, aunque un 5 por ciento por encima de las previsiones de los analistas de unos 10.200 millones de dólares.

"Aunque la demanda en los mercados desarrollados sigue estando restringida, recientemente surgió un mejor panorama en los mercados en desarrollo", dijo Kloppers.

Pese a haber registrado un año de amortizaciones masivas sobre plantas de níquel, los resultados superaron las proyecciones del mercado debido a que las ganancias en metales no fueron tan débiles como se esperaba, y los flujos de efectivo fueron fuertes.

Las acciones subían un 1,73 por ciento A LAS 1354 GMT en Londres.

"Estos resultados fueron mejores a los esperados en general, aunque las cautelosas perspectivas podría deteriorar parte del entusiasmo", dijo el analista de ING, Nick Hatch.

Los administradores de fondos dijeron que esperaban ver una mejoría en algunas proyecciones.

"La escala e influencia financiera que disfruta BHP sobre sus pares se hace claramente evidente cuando se comparan sus resultados con los de su rival más pequeño Xstrata", dijo Cameron Peacock, analista de mercado de IG Markets.

CHINA

China es la clave para una pronta recuperación de las mineras australianas, debido a que el mayor comprador de mineral de hierro es el principal generador de ganancias de BHP y el rival Rio Tinto Ltd/Plc.

No obstante, la detención en China de cuatro empleados de Rio Tinto el mes pasado, y su arresto formal del miércoles, generó preocupaciones sobre los negocios con China.

Además opacó las negociaciones anuales sobre los precios del mineral de hierro en el 2009.

"Básicamente estamos vendiendo todo el producto que podemos producir", dijo Kloppers en una presentación en Londres, en respuesta a la pregunta sobre los arrestos.

"Obviamente nos hubiera gustado haber tenido un referente acordado en este momento," dijo, refiriéndose a las conversaciones sobre precios anuales, pero añadió que la ausencia de un acuerdo no invalidó la capacidad de la empresa de fijar precios y embarcar mineral de hierro.