19 de febrero de 2014

Cae la popularidad de alemana Merkel tras su accidente de esquí: sondeo

BERLIN, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído en los últimos meses y sólo en la última semana ha perdido cuatro puntos, debido en parte a su ausencia obligada después de un accidente de esquí a finales del año pasado, mostró el miércoles una encuesta.

Aunque la conservadora Merkel, que comparte el poder con los socialdemócratas del SPD desde mediados de diciembre, aún disfruta de una popularidad del 53 por ciento, ésta ha caído 12 puntos desde comienzos de octubre, según la encuesta de Forsa.

Apodada "mami" por los medios alemanes, Merkel es votada regularmente como el político más popular de Alemania y es el principal activo electoral de los demócrata cristianos del CDU.

El apoyo al bloque conservador de Merkel cayó un 1 por ciento por segunda semana consecutiva pero con un 40 por ciento todavía va por delante del SPD, que sigue sin cambios en un 24 por ciento.

Los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según las encuestas pueden obtener buenos resultados en las elecciones de mayo, ganaron un punto hasta el 5 por ciento. El apoyo a otros partidos también siguió sin cambios.

El director de Forsa, Manfred Güllner, atribuyó la caída de popularidad de Merkel a su accidente de esquí, tras el cual ha tenido que usar muletas y se ha limitado su exposición internacional.

El SPD no está consiguiendo beneficiarse, agregó.

"Incluso si el SPD parecía más visible y dominante en las primeras semanas de la gran coalición la constelación de poder ha cambiado poco desde las elecciones", dijo Güllner.

La encuesta se realizó poco antes de que la coalición se viera afectada por una filtración sobre una investigación por pornografía a un diputado del SPD que provocó la dimisión de un ministro conservador del gabinete.

(Información de Madeline Chambers; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)