Actualizado 15/09/2009 23:28

Cae producción de proyectos petroleros estatizados por Venezuela

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La producción de crudo en los llamados antiguos convenios operativos de Venezuela ha caído significativamente desde que fueron nacionalizados en el 2006, cuando el presidente Hugo Chávez forzó a las petroleras extranjeras a ser socias minoritarias en los proyectos.

Documentos obtenidos por Reuters revelan que la extracción de crudo bajó un 23 por ciento en el 2009 desde los promedios del 2006 debido a falta de inversión, cambios administrativos y la aplicación de recortes acometidos por la OPEP para frenar la caída de los precios del crudo.

Ondeando la bandera del socialismo, el Gobierno de Chávez está nacionalizando sectores estratégicos de la economía desde hace tres años, entre ellos la industria petrolera, donde cambió una política de apertura al capital extranjero por alianzas con compañías estatales de países aliados.

La producción conjunta de las empresas mixtas que sustituyeron a los convenios operativos "bajó a 267.000 barriles por día (bpd) en lo que va de 2009 con respecto a los 346.000 bpd de 2006", una pérdida de casi 80.000 bpd en tres años, indican documentos de PDVSA obtenidos por Reuters.

La oposición denuncia que el mandatario, el más cercano aliado de la Cuba comunista, está arruinando al sector con su política estatista, mientras sus partidarios defienden el modelo de "soberanía petrolera" en el que el control de las operaciones recae en manos del Estado.

La caída ha sido más acentuada en el occidente del país, donde empresas mixtas en las que participan firmas como la brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell, la estadounidense Chevron, la española Repsol YPF y la china CNPC disminuyeron su explotación en 55.000 bpd a 188.000 bpd este año.

Mientras, en oriente la producción bajó en 25.000 bpd en ese período a 79.000 bpd. En esta zona además participan las petroleras BP del Reino Unido, Teikoku de Japón y el consorcio Harvest Vinccler, entre otras.

A excepción de un campo donde interviene la india ONGC, la producción de las nuevas empresas mixtas constituidas entre 2008 y 2009 mediante asignaciones directas del Estado también muestra una tendencia a la baja, con una caída de 1.500 bpd desde finales del 2008 a 47.000 bpd.

En contraposición, las antiguas asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco -nacionalizadas en el 2007- están casi a su plena capacidad de 620.000 bpd de crudo pesado, según PDVSA, que confirmó a Reuters que el recorte ejecutado en enero por la OPEP se ha revertido en estos proyectos.

MAS COSTOS, MENOS INVERSION

Los convenios operativos fueron firmados con petroleras extranjeras en la década de 1990 con la finalidad de inyectar millonarias inversiones que revirtieran el descenso de producción en la mayoría de los campos maduros y tradicionales, tras décadas de explotación ininterrumpida.

Este esfuerzo rindió frutos mientras se mantuvieron altos los desembolsos en exploración y producción, pero desde su conversión en empresas mixtas con mayoría estatal la inversión ha sido intermitente, impactando los volúmenes de extracción, situación amplificada por los efectos de la crisis global.

"Los presupuestos disponibles apenas están alcanzando para pagar la nómina", dijo a Reuters el director de una de las petroleras privadas en las empresas mixtas, quien prefirió no ser identificado.

El ejecutivo explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha vuelto a ajustar al alza los presupuestos para estas empresas mixtas al término del primer semestre, coincidiendo con la recuperación en los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, trabas administrativas y financieras han impedido ejecutarlos en su totalidad, mientras la gestión estatal ha incrementado los costes por la absorción de trabajadores y centralizado los servicios a la industria.

"Muchas empresas mixtas tienen ahora una sobrecarga de costos de personal por el crecimiento de las nóminas. Además, las contrataciones de equipos de perforación y mantenimiento a pozos se están centralizando en PDVSA Servicios", dijo.

(Por Marianna Párraga, editado por Enrique Andrés Pretel)