Actualizado 02/09/2009 21:39

Cae ritmo recaudación impuestos Argentina en agosto

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación fiscal de Argentina creció en agosto alrededor de un 5 por ciento interanual, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en su menor salto en más de 4 años.

En agosto del 2008, la recaudación había sido de 24.246 millones de pesos.

Analistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban un incremento del 7,9 por ciento en promedio.

"Veníamos creciendo en dos dígitos y con la gripe porcina tuvimos crecimiento interanual en un dígito. Cerca del 5 por ciento", dijo Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador, quien señaló que la merma en el ritmo de expansión fue causada por el efecto de la gripe H1N1.

Oficialmente el dato podría ser comunicado este miércoles por la tarde, aunque en meses anteriores su publicación ha sufrido largas demoras.

El alza de la recaudación es la menor desde mayo del 2005, cuando los ingresos fiscales sufrieron una caída interanual del 2,6 por ciento.

La economía argentina entró en una fase de desaceleración como consecuencia de la crisis global y de problemas domésticos, después de haber cerrado en el 2008 un ciclo de fuerte crecimiento a tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento.

La caída del consumo impacta directamente sobre los ingresos públicos, cuyo principal motor es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra con cada venta.

Además, el efecto del brote de influenza H1N1 que sufrió el país en los últimos meses se hizo sentir sobre el turismo, la facturación de los centros comerciales y los espectáculos públicos.

"A diferencia de lo que ocurrió en el resto del mundo, nosotros tuvimos crecimiento interanual", añadió Echegaray.

En julio la recaudación de impuestos aumentó un 10,2 por ciento interanual a 27.013 millones de pesos.