Actualizado 19/08/2009 22:21

Caen acciones de China, ¿caerá también su economía?

Por Jason Subler y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - El mercado de acciones de China se derrumbó antes de la aguda contracción que sufrió la economía real el año pasado, y se disparó al alza antes de la fuerte recuperación de inicios de este año ¿Presagia la actual caída bursátil nuevos problemas para la actividad?

El índice referencial de bolsa de China colapsó el 4,3 por ciento el miércoles y ahora acumula una contracción de 20 por ciento respecto del nivel de hace dos semanas, lo que provocó temblores en las bolsas de todo el mundo.

El derrumbe de los precios de las acciones chinas se produjo al mismo tiempo que los analistas de Goldman Sachs, Citibank y otros incrementaban sus pronósticos ya optimistas para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China.

El detonante de la ola de ventas en el mercado fue el temor a un ajuste monetario, no algún tipo de desconfianza en la economía. Pero a medida que se intensifica la espiral descendente, crecen los riesgos de problemas en la economía en general.

Una opinión es que el mercado accionario de China había subido mucho y muy rápido con su repunte de 80 por ciento en los siete primeros meses del año, el mayor del mundo en ese período, por lo que ahora enfrenta una corrección también grande.

"Hubiera sido un error sacar como conclusión (...) que el crecimiento económico se aceleraría igual de rápido", dijo Tim Condon, jefe de análisis para Asia de ING en Singapur.

"Ahora, en esta corrección en curso, creo que es un error sacar la conclusión de que estamos frente a una desaceleración realmente aguda", agregó.

Ciertamente, los fundamentos macroeconómicos de China aún lucen fuertes, extremadamente fuertes comparado con muchos otros países.

La producción industrial de julio creció el 10,8 por ciento comparado con el mismo mes del 2008, el ritmo más veloz en nueve meses. El gasto de capital en los siete primeros meses del año aumentó 32,9 por ciento.

Pero el mercado de acciones chino, al que muchos expertos desprecian calificándolo como un casino, podría tener un impacto mucho mayor sobre la economía en general de lo que se supone normalmente.

Para empezar, el índice referencial de acciones Shanghái A ha servido como una especie de indicador adelantado del crecimiento trimestral del PIB en los últimos tres años.

(para un gráfico mostrando la relación entre las acciones y el crecimiento chino, ver: http:/graphics.thomsonreuters.com/089/CN_STKILLGR0809.gif)

¿DE ACCIONES A PROPIEDADES?

También existe un punto de contacto potencialmente importante entre la bolsa y la economía real.

Como el sector exportador del país se desplomó durante la crisis financiera, el Gobierno incrementó su gasto en el primer semestre para motorizar la economía.

Todavía hay muchos proyectos de infraestructura en gestación, pero Pekín estaba contando con que la inversión del sector privado, especialmente en viviendas, se convirtiera en un motor del crecimiento por sí mismo y aliviara la carga de las finanzas públicas.

"El dinero ha estado entrando al mercado de las propiedades y la bolsa en base a la creencia de que los precios de los activos están en alza", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie en Hong Kong.

"De momento, el riesgo es que esta percepción haya comenzado a cambiar, y eso es lo que lleva al desplome no sólo del mercado de acciones, sino que también llevará al desplome del mercado de las propiedades", agregó.

El detonante del retroceso de las acciones chinas fue el temor a un ajuste de la liquidez. Después de la suma de nuevos créditos por 7,37 billones de yuanes (1,1 billones de dólares) en el primer semestre, un incremento récord, el crédito bajó abruptamente en julio y el banco central dijo que empezaría una "sintonía fina" en la política monetaria.

"Pensamos que el reciente derrumbe del mercado de acciones principalmente refleja las crecientes preocupaciones sobre el ajuste de la liquidez", dijo Zhang Zhuo, analista de Galaxy Securities en Pekín.

Por lo tanto, los inversores estarán atentos a los datos de los préstamos en los próximos meses para detectar cualquier señal de contracción seria en la liquidez.