Actualizado 23/06/2009 13:24

Caen bolsas en Asia, yen repunta por dudas sobre recuperación

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas retrocedían el martes mientras la confianza en la recuperación vacilaba, y la caída en los precios de las materias primas, junto a un fuerte desplome en Wall Street, llevó a los inversores a recoger ganancias y comprar yenes por seguridad.

Las dudas acerca de cuánto se extenderá el reabastecimiento chino de materias primas influyó en los precios de metales básicos y el petróleo durante la víspera.

En tanto, el crudo estadounidense retrocedió por debajo de 67 dólares el barril, una caída de 6 dólares desde el máximo en ocho meses que alcanzó el 11 de junio.

La percepción generalizada es que la recesión estadounidense concluiría durante la segunda mitad del 2009, pero eso ya ha sido descontado, lo que ha llevado a los inversores a recortar posiciones al comenzar la segunda mitad del año y a esperar una confirmación adicional.

"El optimismo respecto a la posibilidad de recuperación económica ya había sido considerado por los mercados bursátiles y de materias primas, así que ahora la gente está retrocediendo y reevaluando", dijo Ben Westmore, analista de materias primas del National Australia Bank en Australia.

Para Westmore, el precio del petróleo podría oscilar la semana próxima entre los 65 y los 70 dólares por barril.

Los grandes mercados líquidos eran objetivos seguros para los inversores que buscaban recortar su exposición al riesgo.

El índice promedio japonés Nikkei cayó un 2,8 por ciento, con las compras limitadas a algunas compañías que se considera han sido menos afectadas por la economía global, como las farmacéuticas y las industrias alimentarias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 3,12 por ciento, hasta su mínimo en casi un mes. El índice ha retrocedido en seis de los últimos siete días de operaciones.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,89 por ciento. Los pesos pesados del índice, HSBC y China Mobile, registraron las mayores pérdidas.

Aunque las compañías continuarán reponiendo sus inventarios con materias primas, las perspectivas sobre la demanda final de sus productos sigue sindo incierta.

Como consecuencia de ello, el contrato de cobre a 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,3 por ciento, a 4.745 dólares la tonelada tras haber caído un 5 por ciento el lunes. En lo que va del año el cobre acumula una subida del 53 por ciento.

El crudo estadounidense para entrega en agosto caía 78 centavos por barril, a 66,72 dólares, mientras que el Brent de Londres caía 72 centavos, a 66,26 dólares.

El dólar retrocedió a su peor nivel desde el 1 de enero, a 95,03 yenes, aunque posteriormente se recuperaba y se negociaba a 95,16 yenes.

Asimismo, el dólar perdía un 0,28 por ciento frente a una canasta de monedas, en víspera de la reunión de política monetaria de dos días que llevará a cabo la Reserva Federal a partir del miércoles.