8 de octubre de 2013

Caen bonos del Tesoro EEUU, cautela antes de debate sobre deuda

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro caían el martes aunque los rendimientos se mantenían en medio de su rango reciente, en el octavo día de paralización de la administración pública estadounidense con los inversores atentos a alguna posible demora en el incremento del techo de endeudamiento.

El estancamiento de las negociaciones políticas en Estados Unidos ha hecho que muchos inversores duden a la hora de realizar operaciones nuevas, ya que hay pocas señales desde Washington sobre cuándo se podrían solucionar la paralización o el endeudamiento.

Muchos indicadores económicos de Estados Unidos que tenía que reportar el Gobierno, como datos de comercio internacional el martes o de empleo el viernes pasado, se han demorado debido a la paralización de la administración, lo que dificulta tener un cuadro general de la situación de la economía.

"Un montón de gente está esperando porque ni siquiera saben cómo actuar ante esta situación, y el riesgo de quedar 'offside' es inmenso porque esto podría resolverse en cualquier momento desde los próximos minutos hasta las próximas semanas", dijo Gennadiy Goldberg, un estratega de tasas de interés de TD Securities en Nueva York.

El secretario del Tesoro Jack Lew ha advertido al Congreso que Estados Unidos se quedaría sin capacidad para endeudarse a más tardar el 17 de octubre, momento en el que tendría sólo unos 30.000 millones de dólares de dinero en caja.

La volatilidad de los mercados se iría incrementando conforme se aproxime esa fecha, pues crecerán los temores a que la disfunción política podría ser demasiado grande para que se apruebe una resolución que eleve el techo de endeudamiento.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años bajaban 5/32, con un rendimiento de 2,65 por ciento, subiendo desde el 2,63 por ciento de las últimas operaciones del lunes. Los rendimientos han encontrado una fuerte resistencia alrededor del 2,60 por ciento.

Algunos inversores están evitando los bonos con plazos más cortos que vencen a mediados y fines de octubre, que son los que corren el mayor riesgo de sufrir demoras en su cancelación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a un mes treparon a 0,20 por ciento el martes, el nivel más alto desde agosto de 2011, cuando los temores sobre el techo de la deuda también eran altos.

Estos títulos tenían un rendimiento mayor a los de tres o seis meses, que pagaban 0,04 y 0,07 por ciento, respectivamente.