7 de agosto de 2009

Caen precios de bonos EEUU tras informe sobre el empleo

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes, después que el informe mensual de desempleo del Gobierno mostró que se desacelera el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo, apoyando el criterio de analistas de que está próxima la recuperación de la economía.

El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido inverso al precio, trepó a su nivel más alto en casi dos meses y no lejos de la zona de 4 por ciento.

"Estamos viendo un movimiento al alza bastante fuerte en los rendimientos de los bonos", dijo Lawrence Glazer, socio administrador de Mayflower Advisors en Boston.

"Las perspectivas de una recuperación económica comienzan a incluirse en el mercado de bonos del Gobierno", agregó Glazer.

Datos recientes del sector vivienda y manufacturero han sugerido que esos segmentos de la economía están cerca del fondo tras la severa recesión que comenzó en diciembre del 2007 y que ha destruido unos 6,7 millones de empleos.

Algunos de esos empleos quizás nunca puedan recuperarse, advierten los analistas, pronosticando que cualquier recuperación económica probablemente sea vacilante por el deterioro en el gasto del consumidor.

Pero el empleo es un indicador rezagado y el lento ritmo de destrucción de puestos de trabajo tienta a más inversores a salir de la más segura deuda del Gobierno para incursionar en activos de riesgo como las acciones y los bonos corporativos, donde esos vaivenes pesan sobre las notas del Tesoro estadounidense.

El precio del bono de referencia a 10 años caía 21/32 para un rendimiento de 3,85 por ciento frente al 3,74 por ciento poco antes de difundirse el dato laboral y contra el 3,76 por ciento el jueves.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 247.000 empleos en julio, mucho menos que la reducción de 320.000 puestos de trabajo que esperaban los economistas.

El precio de las notas a dos años bajaba 7/32 para un rendimiento de 1,32 por ciento, contra 1,21 por ciento al cierre del mercado el jueves en Nueva York.

Los operadores de bonos del Gobierno se centrarán ahora en las subastas por 75.000 millones de dólares en bonos y notas del Gobierno la próxima semana, en medio de señales recientes de que el mercado encuentra dificultades para absorber la montaña de emisión de nueva deuda.

Con el Gobierno encaminado a emitir unos dos billones de dólares en deuda este año, los inversionistas están preocupados de que los precios de los bonos caigan cuando el río de deuda inunde el mercado.

Los bonos a 30 años caían más de un punto entero en su precio, una aja de 1-3/32, para un rendimiento de 4,62 por ciento frente al 4,55 por ciento el jueves.