Actualizado 19/08/2009 02:32

CAF aprueba 2.225 mlns dlrs a proyectos en A.Latina

CARACAS (Reuters/EP) - La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó el martes que aprobó préstamos por 2.225 millones de dólares a proyectos energéticos y de desarrollo en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela para ayudar a neutralizar los efectos de la crisis global.

El organismo multilateral, que prevé una contracción en la mayoría de las economías de la región para este año, explicó en un comunicado que las aprobaciones están dirigidas a atender prioridades en países socios en materia de desarrollo social, descentralización, infraestructura y medio ambiente.

Perú recibirá 300 millones de dólares para la puesta en marcha del Tren Eléctrico Urbano de Lima y otros 300 millones de dólares para un proyecto de atención de emergencias en caso de desastres naturales.

Además, destinó a Venezuela 600 millones de dólares para financiar el proyecto termoeléctrico Termozulia III, que atenderá la creciente demanda del servicio en la zona occidental del país y cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales del 2012.

Los recursos se entregarán a través de dos contratos separados y corresponden a 78 por ciento del costo total del proyecto, que asciende a 765,14 millones de dólares.

La CAF otorgó a Colombia 400 millones de dólares para profundizar el proceso de descentralización y 275 millones de dólares a Argentina para apoyar el financiamiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Buenos Aires.

A Ecuador le aprobó un préstamo por 250 millones de dólares para inversiones en el sector eléctrico, mientras que a la Corporación Nacional de Desarrollo de Uruguay le dará 100 millones de dólares para un programa de inversión pública en infraestructura vial.

La CAF tiene como accionistas a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como a 14 bancos privados de la región andina.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Inés Guzmán)