7 de julio de 2009

CAF presta 100 mln dlrs a Argentina para represa Yacyretá

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará 100 millones de dólares a Argentina para las obras del plan de terminación de la central hidroeléctrica Yacyretá, dijeron el martes el Gobierno argentino y la entidad binacional.

El préstamo, que se firmará formalmente el martes en un acto que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y del titular de la CAF, Enrique García, servirá para financiar obras necesarias para elevar la represa a su nivel de diseño de 83 metros.

El Gobierno argentino aportará 60 millones de dólares adicionales para las obras, que se prevé concluyan en el 2011.

"Una vez concluidas las obras (...) la central hidroeléctrica funcionará al 100 por ciento de la capacidad de generación de sus 20 turbinas, que aportará finalmente algo más del 20 por ciento de la energía eléctrica que requiere la demanda del mercado argentino", dijeron en un comunicado.

La represa, un emprendimiento argentino-paraguayo ubicado en la frontera de ambos países, opera actualmente en una cota de 78,5 metros, con lo que aporta el 14 por ciento de la energía que requiere el mercado argentino.

El plan "integra un conjunto de numerosas obras de infraestructura básica que permitirán completar el llenado de la represa de esa central hidroeléctrica protegiendo áreas de cultivo y áreas urbanas en ambas márgenes del río Paraná", agregó el comunicado.

La CAF es un organismo multilateral de crédito integrado por países latinoamericanos.

El comunicado no detalló las condiciones del préstamo.