21 de septiembre de 2009

Caída de acciones revive atractivo de seguridad bonos de EEUU

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes, ya que una caída en los valores de las acciones mejoraba el atractivo de la deuda del Gobierno antes de un encuentro de dos días que sostendrá esta semana la Reserva Federal.

Sin embargo, los avances eran limitados ante las preocupaciones por las nuevas emisiones de deuda del Gobierno por 112.000 millones de dólares, mientras que el volumen era escaso debido al cierre de los mercados de Asia por un feriado.

Los bonos de referencia del Tesoro a 10 años se negociaban con alza de 4/32 en el precio para un rendimiento de 3,45 por ciento, una baja desde el 3,46 por ciento el viernes, mientras que los papeles a 30 años subían 7/32 para una rentabilidad de 4,21 por ciento desde el 4,22 por ciento.

"Los mercados de bonos están tranquilos al estar buena parte de Asia en un feriado y con el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed previsto para culminar el miércoles", dijo Chris Ahrens, estratega de UBS en Stamford, Connecticut.

No se espera que la Fed modifique las tasas de interés desde sus niveles actuales de casi cero, pero el banco central estadounidense podría al menos indicar que sus funcionarios están evaluando la posibilidad de subirlas tras las señales recientes de que la economía estaría en modalidad de crecimiento.

Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes bajas el lunes por una apreciación del dólar que golpeó a los precios globales de las materias primas.

Además del encuentro de la Fed el martes y el miércoles, los inversionistas están a la espera para observar el resultado de las subastas de bonos de esta semana. El Departamento del Tesoro venderá 43.000 millones de dólares en notas a dos años el martes, 40.000 millones en bonos a cinco años el miércoles y 29.000 millones en papeles a siete años el jueves.

La misma Fed comprará bonos del Tesoro el lunes como parte de su programa de 300.000 millones de dólares para flexibilizar el crédito y bajar las tasas a largo plazo, como las hipotecarias. El banco central ya ha completado cerca del 95 por ciento de las compras bajo el programa y ha dicho que espera concluirlas para fines de octubre.

Las notas a dos años se negociaban con alza de 1/32 en el precio para un rendimiento de 0,98 por ciento, una baja desde el 1,01 por ciento el viernes, mientras que los bonos a cinco años subían 4/32 para ofrecer un rendimiento de 2,43 por ciento desde el 2,46 por ciento.