Actualizado 13/08/2009 02:47

Caída economía Chile se estaría deteniendo: BCentral

SANTIAGO (Reuters/EP) - El deterioro de la actividad económica chilena se estaría deteniendo y los indicadores parciales, así como las proyecciones del sector privado, apuntan a que la economía retomará impulso en el segundo semestre del año, dijo el miércoles el Banco Central.

En sus Antecedentes para la Reunión de Política Monetaria de Agosto 2009, que se realizará el jueves, el Banco Central indicó también que ya a partir de este mes podrían comenzar a apreciarse variaciones anuales negativas del índice de precios al consumidor (IPC), las que, en todo caso, "serán pasajeras".

La semana pasada, el instituto emisor informó que la economía se contrajó un 4,0 por ciento en junio, con lo que completó un semestre en recesión por primera vez en una década, aunque el Gobierno y analistas estiman en que lo peor ya habría pasado y ahora vienen signos de recuperación.

Pero en términos desestacionalizados, el índice Imacec de junio tuvo un incremento de 0,8 por ciento.

"La información acumulada el último mes muestra señales de que el deterioro de la actividad económica interna se estaría deteniendo", dijo el documento con los Antecedentes para la reunión del jueves.

"Un conjunto de indicadores parciales, así como las proyecciones del sector privado, apuntan a que la economía retomará impulso en el segundo semestre del año", dijo el Banco Central.

Para todo el 2009, el Banco Central ha pronosticado un Producto Interno Bruto (PIB) que fluctuaría entre una contracción de 0,75 por ciento y una expansión de 0,25 por ciento.

El Gobierno divulgó hace unos días que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se contrajo un 0,4 por ciento en julio, un desplome más profundo que lo esperado por el mercado, en medio de una débil demanda interna por la crisis global.

Con la variación de julio, la inflación en 12 meses bajó a un 0,3 por ciento, desde el 1,9 por ciento a junio del 2009.

En el retroceso de la inflación en lo que va del año ha contribuido la fuerte contracción de la demanda interna, en medio de un recesivo escenario global e interno.

Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, la que se mantendría ahí por un tiempo prolongado.

Sobre el futuro de la TPM, "el punto de discusión de los analistas se ha trasladado desde su nivel hacia el momento en que comenzará a aumentar -estimándose que ello no se dará antes del segundo trimestre del 2010- y sobre si se ampliarán las medidas complementarias", dijo el documento del Banco Central.