Actualizado 31/07/2009 19:54

Caída economía chilena se ha estabilizado: ministro de Hacienda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La caída de la economía chilena por la crisis global se ha estabilizado, reiteró el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien destacó que los últimos datos desestacionalizados muestran un desempleo estable y una leve mejoría en la producción industrial.

Al participar en una conferencia del economista estadounidense Robert Barro, Velasco también defendió las políticas contracíclicas desplegadas por Chile para amortiguar los efectos de la crisis global.

Velasco dijo que el Gobierno ya había anticipado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registraría caídas en sus variaciones en 12 meses, debido a la crisis, como ha ocurrido sostenidamente desde noviembre del año pasado.

"Pero observamos también que la velocidad en la caída se ha estabilizado y que algunos componentes del Imacec, como por ejemplo la producción industrial, empiezan a mostrar mes contra mes leves incrementos", dijo Velasco ante analistas económicos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el jueves que la producción industrial cayó un 8,3 por ciento interanual en junio, aunque el indicador desestacionalizado corregido por efecto calendario subió un 0,8 por ciento frente a mayo.

El INE también informó que la tasa de desempleo tuvo un alza interanual de 2,3 puntos porcentuales en el trimestre abril-junio a un 10,7 por ciento, aunque la tasa desestacionalizada registró un aumento de sólo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil inmediatamente

anterior.

"Si uno mira la cifra del INE entregada ayer y mira a la desestacionalizada y no a la que contiene la variación estacional, resulta que esa cifra está esencialmente plana", dijo Velasco.

El Gobierno y el autónomo Banco Central han anticipado que la economía chilena fluctuaría entre un crecimiento de un 0,25 por ciento y una contracción de un 0,75 por ciento en el 2009, aunque el consenso de los analistas privados apunta a una caída de un 1,5 por ciento.

Tanto las autoridades como los analistas han proyectado que la economía chilena se recuperaría a partir de la última parte del 2009.