Actualizado 23/09/2009 22:38

Caída industria Argentina se habría moderado en agosto

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción industrial argentina habría caído nuevamente en agosto, aunque la baja mostraría una leve desaceleración respecto a meses previos, dijeron especialistas.

Un sondeo de Reuters realizado entre cuatro analistas locales y uno extranjero arrojó que el ente estatal de estadísticas, Indec, reportaría una baja interanual promedio del 1,0 por ciento para el Estimador Mensual Industrial (EMI) del octavo mes del año.

Los especialistas señalaron que los datos reales del sector industrial mostrarían una merma superior al 5,0 por ciento en agosto, ratificándose la divergencia de los datos de analistas privados con los oficiales.

Las sospechas de manipulación de datos que se generan en torno a las estadísticas suministradas por el Indec crean una duplicidad en las estimaciones de los analistas.

"Probablemente el número de agosto del Indec está en el orden del 1,5 por ciento interanual negativo", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Agregó que "nuestra estimación real ronda el 5 por ciento de baja, lo cual refleja una desaceleración respecto a la caída observada en los primeros siete meses del año del 10 por ciento interanual".

En julio pasado la producción de la industria argentina cayó un 1,5 por ciento en su medición con estacionalidad, al tiempo que en agosto del 2008 el sector había mostrado una subida del 3,9 por ciento.

Los datos informados por el Indec son cuestionados y sospechados de manipulación por parte del Gobierno desde inicios del 2007, cuando el organismo fue intervenido.

El sondeo para agosto del EMI mostró un rango de respuestas de entre el 0,4 por ciento y un 1,5 por ciento, ambos negativos, con una mediana negativa del 1,0 por ciento.

Los analistas dijeron que la menor caída en la producción de la industria habría tenido su principal sustento en una recuperación del sector automotor y sus exportaciones a Brasil.

Bertrand Delgado, analista de la consultora RGE Monitor en Nueva York, estimó que las menores bajas en la producción de automóviles y cemento habrían ayudado a que la producción industrial no haya profundizado su caída.

El índice de producción industrial realizado por la consultora Orlado Ferreres y Asociados estima para agosto una caída interanual del 7,8 por ciento y una subida del 2,6 por ciento en la medición intermensual.

La leve recuperación de la industria se podría ver hacia fin de año, dado el mejor contexto internacional y en particular en Brasil, un socio comercial clave para Argentina, agregó la consultora.

Una encuesta realizada mensualmente por el Banco Central estima una caída del 0,9 por ciento promedio para el EMI de agosto.

El Gobierno anunciará el dato oficial de producción industrial el viernes hacia las 16.00 horas de Buenos Aires

(1900 GMT).