7 de agosto de 2009

Caída libre de economía ya pasó pero hay que ser cautos: Trichet

PARIS (Reuters/EP) - La economía mundial ya no está en caída libre, pero aún se está contrayendo y es necesario no bajar la guardia, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Estamos saliendo de un período de caída libre, pero aún estamos viendo una caída (de la actividad económica) y deberíamos evitar ser demasiado optimistas", declaró Trichet en una entrevista con la radio francesa RTL.

Trichet habló un día después de que el Consejo de Gobierno del BCE dejara su tasa de interés sin cambios en el 1,0 por ciento.

El funcionario dijo que el accionar del BCE desde el estallido de la crisis financiera en septiembre del 2008 había sido exitoso en contener un desastre mayor y que el mensaje a los bancos de la zona euro es que deben hacer su trabajo, el cual consiste en dar créditos a la economía real.

"Para ser sinceros, ha habido una desaceleración económica severa, por lo que la demanda por crédito ha disminuido (...), pero desde nuestro punto de vista aún hay obstáculos para la oferta de crédito, y es ese nuestro mensaje a los bancos, que deben estar a la altura de sus responsabilidades", afirmó.

"Si tomamos las decisiones que tomamos, fue para que la economía real estuviera financiada adecuadamente", agregó.

(Estelle Shirbon)