Actualizado 02/04/2016 16:11

Caída del nivel del embalse de la mayor hidroeléctrica de Venezuela amenaza el suministro

Apagón eléctrico en Venezuela
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Una intensa sequía ha reducido al nivel más bajo de su historia el embalse de la mayor hidroeléctrica de Venezuela, según ha dicho el viernes un gerente de la corporación estatal de energía, por lo que el país petrolero puede estar cerca de un racionamiento.

El embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas 4 metros por encima de su cota crítica.

Al llegar a ese punto la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país.

"A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico", ha reconocido en una entrevista a Reuters Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec, en sus oficinas en el centro de Caracas, hablando sobre un fenómeno que calificó como "posible".

Romero ha agregado que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, prevé aplicar "medidas operativas" que incluyen racionamientos si se llega a la cota crítica.

El funcionario añade que en ese caso los cortes serían "rotativos" y garantizarán el servicio a hospitales, empresas que producen alimentos, entre otras instituciones sensibles. El importante sector petrolero genera su propia electricidad y no se vería afectado.

A pesar de que Venezuela sufre de constantes cortes de luz, diarios en algunas ciudades, el ejecutivo ha negado que la estatal Corpoelec esté aplicando racionamientos, y atribuye los cortes a "fallas puntuales".