Actualizado 29/06/2009 17:43

Caída en patrimonio hogares golpeará gasto global: BIS

BASILEA, Suiza (Reuters/EP) - La renuencia de las empresas a invertir y la menor riqueza de los hogares golpearán aún más el gasto a nivel global y asestarán un nuevo revés al conjunto de la economía, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

"Un factor clave al frente de la desaceleración fue el severo debilitamiento de la hoja de balance de los hogares como consecuencia de la crisis financiera", dijo el BIS en su informe anual.

"Tales caídas en el patrimonio de las familias, sobre todo de los activos inmobiliarios, limitarían el consumo por algún tiempo", agregó.

La economía global está atravesando su peor recesión en décadas, luego de que el colapso de los mercados inmobiliarios y financieros arrasó con el patrimonio de los hogares y las empresas.

"La angustia en el sector corporativo ha subido a niveles muy altos, con el número de quiebras acercándose o superando máximos históricos en muchas economías industrializadas", dijo el BIS.

"El debilitamiento de las posiciones financieras y de la rentabilidad parece probable que reduzca la inversión de las empresas, con repercusiones sobre la economía y las hojas de balances", añadió.

La reducción de las inversiones, el racionamiento del crédito y la menor riqueza de los hogares refuerzan la tendencia.

El BIS dijo que el gasto de las familias se vería más afectado en países como Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde la gente solía endeudarse contra el valor de su propiedad durante el auge del mercado inmobiliario.

Algunas estimaciones sugieren que en Estados Unidos cerca del 1,75 por ciento del consumo anual se financió entre el 2001 y el 2005 mediante la plusvalía en el valor de los hogares, dijo el BIS.

La zona euro sería menos afectada porque menos personas son dueñas de su casa y en algunos países los mercados hipotecarios son menos desarrollados.

Las pérdidas en los ingresos y en el patrimonio harían subir la tasa de ahorro en el mundo desarrollado. "En qué magnitud subiría, aún es incierto", dijo el BIS.

(Eva Kuehnen)