Actualizado 08/12/2014 10:40

Caída del precio del oro no tienta a compradores chinos, se prevé un retroceso mayor

Por A. Ananthalakshmi

SINGAPUR, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro están cerca de su menor valor en cuatro años, pero esto no ha tentado a los compradores en el principal mercado del metal, China, sugiriendo que los precios podrían caer aún más.

Cuando los precios del oro caen, es habitual que los compradores chinos hagan compras de oportunidad frenando la caída. Pero no parece estar ocurriendo eso ahora.

El metal precioso ha perdido más de un tercio de su valor en dos años, hasta cerca de 1.173 dólares la onza.

Los precios del oro mundial están a su nivel más bajo desde 2010 y el viernes cayeron 25 dólares la onza por el fortalecimiento del dólar, pero los compradores chinos no están entrando aún al mercado.

Hay pocas señales de un incremento en la demanda, dijeron el lunes a Reuters operadores y bancos chinos, recordando cómo China lideró una avalancha de compras de joyas, lingotes y monedas cuando los precios se hundieron unos 200 dólares la onza durante dos días el año pasado.

China superó a India el año pasado como el mayor comprador de oro, con consumidores e inversores adquiriendo cantidades récord del metal precioso luego de que los precios cayeron un 28 por ciento tras 12 años al alza.

Esto, junto a la incertidumbre por los precios y una ofensiva contra la corrupción, redujeron el apetito chino este año. La demanda ha caído más de una quinta parte en los nueve primeros meses del año, según la Asociación del Oro de China.

Los operadores creen que los precios podrían caer por debajo de los 1.000 dólares la onza por primera vez en cinco años.

Los compradores en India también se mostraron cautos, con la demanda manteniéndose estable el lunes. India celebró el mes pasado los festivales de Dhanteras y Diwali, generalmente un periodo fuerte para comprar oro.