Actualizado 01/09/2009 19:47

Caída de producción aceite de soja impulsa precios: Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - La producción global de aceite de soja está cayendo inesperadamente, generando un incremento en los precios internacionales del derivado, afirmó el martes la revista Oil World.

La producción mundial de aceite de soja caería a 9 millones de toneladas entre julio y fines de septiembre del 2009, por debajo de los 9,4 millones del mismo período del año previo y de los 9,73 millones de entre abril y junio del 2009.

"El volumen disponible de aceite de soja se redujo, lo que causó fuertes incrementos de precios durante las últimas semanas", afirmó la publicación con sede en Hamburgo.

La caída en la producción entre julio y septiembre se debería principalmente a una baja en Argentina, donde se prevé una disminución de 300.000 toneladas en la elaboración del derivado. A su vez, también se reportarían pérdidas en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos.

A pesar de la amplia demanda global de aceite de soja, Argentina y Brasil están disminuyendo su producción del derivado, en parte debido a la escasez de granos luego de las limitadas cosechas registradas principios del 2009, añadió.

Los precios de exportación de la variedad de soja de Sudamérica se dispararon y actualmente son similares o levemente superiores a los valores del Golfo estadounidense.

Las amplias exportaciones argentinas de biodiésel SME, elaborado en base al aceite de soja, a la Unión Europea también contribuyen a la reducción de la oferta internacional del derivado puro, explicó Oil World.

Las ventas argentinas de biodiésel SME a la UE sumaron 140.000 toneladas en julio del 2009, desde las 392.000 toneladas del período enero-junio del mismo año, calculó.

La revista calculó que las exportaciones de Argentina también serían de aproximadamente 140.000 toneladas mensuales durante agosto y octubre del 2009.