31 de agosto de 2009

Se calcula que brote influenza alcanzó a 10 pct de neoyorquinos

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Se calcula que la nueva influenza H1N1 infectó a cerca de 800.000 personas en la ciudad de Nueva York durante la primavera boreal, dijo un alto funcionario de salud estadounidense el domingo, quien citó un estudio que será dado a conocer esta semana.

El doctor Thomas Frieden, que encabeza los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el estudio sugiere que el virus se propagó por la ciudad. Frieden era el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York antes de asumir la jefatura del CDC.

"En la ciudad de Nueva York tuvimos mucho H1N1 esta última primavera. La estimación es de alrededor de 800.000 personas, cerca de un 10 por ciento de los residentes de la ciudad de Nueva York, infectados con la influenza", dijo Frieden el domingo en una entrevista con la cadena de televisión C-SPAN.

"Eso es mucha gente", añadió.

Funcionarios del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York dicen que el estudio completo será dado a conocer en pocos días.

La influenza ha infectado a más de un millón de personas en Estados Unidos y actualmente es la primera prioridad del CDC. Otros estudios muestran además que niños más grandes y jóvenes adultos son los más propensos a la infección con el nuevo virus.

La Organización Mundial de Salud estima que un tercio de la población mundial se infectará eventualmente.

El virus todavía está circulando y la mayoría de los expertos en salud esperan un rebrote en el hemisferio norte durante el otoño, por las temperaturas bajas y la apertura de las escuelas tras las vacaciones.